Saltar al contenido

COMUNICADO. #YoMarchoEl18 y el Derecho a la Educación en Paraguay

  • por

Desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia – CDIA, coalición de 35 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción y vigilancia de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en Paraguay, ante la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (MNCPP) del viernes 18 de setiembre de 2015, impulsada por movimientos estudiantiles de nivel medio, a la cual han adherido estudiantes universitarios y docentes, expresamos cuanto sigue:

 

1. RECORDAMOS el compromiso asumido por el Poder Ejecutivo, en el 2013, de incrementar la inversión en niñez y adolescencia hasta alcanzar al menos el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), así como incluir los temas de niñez y adolescencia –inversión, salud, educación, nutrición y protección- como temas prioritarios en el Equipo Económico y Social del actual gobierno.

 

2. INSTAMOS al Estado a dar cumplimiento a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que establece que la inversión para educación alcance, como mínimo, el 7% del PIB; en Paraguay la inversión es de apenas el 3,9% del PIB, ubicándose entre las más bajas de la región.

 

3. FELICITAMOS las reivindicaciones de la MNCPP, que redundarán en beneficios para la niñez y adolescencia de nuestro país, traduciéndose en un avance para el cumplimiento efectivo y pleno del derecho a la educación, responsabilidad del Estado como garante de derechos.

 

4. AFIRMAMOS que el Estado paraguayo, conforme a sus compromisos nacionales e internacionales, tiene la obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de todos los niños, niñas y adolescente, entre ellos, el derecho a la participación como sujetos activos, en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de discriminación.

 

5. ENTENDEMOS que la participación incluye, entre sus formas la libre expresión de la opinión, a ser escuchados, y que en efecto estas opiniones se tengan especialmente en cuenta, cuando las decisiones que se tomarán afecten o influyan en la vida de los mismos.

 

6. LLAMAMOS al gobierno que se habiliten espacios permanentes, equilibrados y dinámicos de diálogo social y político para dar resoluciones viables y sostenibles a las situaciones de desigualdad y vulneración que siguen vigentes en nuestro país en el ámbito de la educación y en las otras dimensiones de los derechos humanos.

 

7. INVITAMOS a todos los sectores de la sociedad y la ciudadanía en general a acompañar la MNCPP, en ejercicio de lo consagrado en el artículo 32 de la Constitución Nacional, sobre la libertad de reunirse y manifestarse pacíficamente.

 

8. RECORDAMOS a las instituciones y autoridades estatales responsables que deben abstenerse de realizar acciones que desalienten e impidan el ejercicio del derecho humano a la manifestación. Acciones como limitar la libre circulación de ciudadanos/as que deseen llegar hasta los puntos o localidades donde se realizarán manifestaciones, o represión policial a personas y grupos que se movilizan, constituirán claras violaciones a este derecho.

 

Como instancia de la sociedad civil organizada estaremos atentos/as al desarrollo de la actividad, recordando que el Estado es el principal responsable de velar por el bienestar y el resguardo de la integridad de todas las personas.

Consejo Directivo

CDIA Paraguay