Saltar al contenido

Comunicado ante los continuos hechos de violencia, abuso sexual y revictimización de NNA

  • por

Ante los continuos hechos de violencia, abuso sexual y revictimización de niñas, niños y adolescentes (NNA), la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA):

1. DENUNCIA que en forma diaria NNA son víctimas de diferentes tipos de violencia, entre ellas el abuso y explotación sexual. Debido a la débil respuesta de los servicios públicos ante denuncias sobre hechos de violencia, es necesario incrementar cantidad y capacidad de agentes fiscales, defensores, jueces y equipos auxiliares de la justicia especialistas en niñez y adolescencia.

 

2. REITERA al Estado paraguayo, a la familia y a la sociedad, que tenemos todos la obligación de proteger, defender y garantizar el desarrollo armónico y adecuado de cada NNA. El Estado, a través de sus órganos competentes, debe adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que garanticen a los NNA sus derechos a la vida, la salud, la privacidad, la identidad, las relaciones familiares, la seguridad, la libertad de expresarse y ser escuchados; asimismo, al acceso a información acorde a la edad y al desarrollo psicosocial.

 

3. INSTA a la no revictimización de NNA, a la protección de toda la información relacionada a su identidad y privacidad -así como la de su familia- por parte de los medios de comunicación, operadores de justicia, instituciones públicas y organizaciones colaboradoras.

 

4. REQUIERE al Estado adoptar las medidas acordes al interés superior y protección de NNA para promover la recuperación integral, reinserción familiar y social de las víctimas, instalando procedimientos especiales y especializando jueces, fiscales, defensores, auxiliares de justicia, trabajadores sociales, pediatras y psicólogos del servicio de salud.

 

5. EXHORTA al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a la implementación de protocolos de atención para casos de NNA víctimas de violencia, abuso sexual y embarazos, desarrollando mecanismos de intervención que garanticen la vida, la integridad física y psicológica de estas personas, así como el respeto a su privacidad e intimidad.

 

6. EXIGE la investigación, persecución y sanción de las personas sospechadas de hechos de violencia en contra de NNA; así como la inmediata determinación de responsabilidades y sanciones de aquellos operadores del Sistema Nacional de Protección (Codenis, jueces, fiscales, defensores) que por mal ejercicio de sus funciones desprotegen y vulneran a víctimas de hechos de violencia.

 

7. INSTA a las autoridades nacionales a impulsar políticas públicas reales de protección, sana convivencia y educación integral en salud sexual y reproductiva. Las mismas deben contar con presupuestos suficientes, mecanismos de monitoreo y evaluación para que la descentralización del Sistema Nacional de Protección de la Niñez y la Adolescencia sea efectiva, incluyendo la adopción de sanciones judiciales fuertes y ejemplares.

 

Consejo Directivo

CDIA Paraguay

Contactos:

Abg. Soledad Cáceres / Abg. Karina Cuevas

Teléfono: +595 21 227061 / comunicacion@cdia.org.py