Saltar al contenido

VAMOS EN BARCO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

  • por

Concluyó el proyecto “Todos y todas en un Barco”; el objetivo del proyecto fue formar a grupos de líderes jóvenes y adolescentes en técnicas que ayuden a identificar prácticas discriminativas y a combatirlas mediante técnicas vivenciales y de reflexión.

Este proyecto se desarrolló en cuatro países: Hungría y Malta en Europa, Mozambique en África y en Paraguay en Sudamérica. El proyecto surgió como una iniciativa de la organización privada EC-PEC de Budapest – Hungría. En nuestro país, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia – CDIA, coalición que aglutina a 28 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de la niñez y la adolescencia, ha sido la institución referente en llevar adelante el proyecto “Todos y todas  en un Barco” (All in a Boat)

¿Por qué “todos y todas en un barco”? El proyecto se denomina así en alusión a la frase anglófona “All in a boat” que apunta a la idea de todos por una misma causa, como la expresión en castellano “todos estirando el mismo carro” o también la conocida “todos en el mismo tren”. También se refiere a la igualdad o a la misma condición o hacia la misma dirección. Para vivenciar plenamente la fuerza y el simbolismo de la frase, el taller nacional de formación de monitores se realizó en una embarcación; el Crucero Paraguay fue el escenario de la primera jornada de trabajo.

La metodología

El proyecto utilizó la vivencia de situaciones muchas veces jocosas, otras de gran profundidad y significancia para luego motivar la reflexión de los adolescentes sobre la discriminación en sus diferentes facetas. Estas técnicas vivenciales evocaron situaciones vividas o conocidas por los adolescentes, lo que hizo que todo lo que se trabajaba se basara en situaciones del contexto donde viven.

Los resultados

En una primera etapa se capacitaron 26 jóvenes y adolescentes como facilitadores que luego a su vez replicaron la experiencia con adolescentes y jóvenes de sus grupos totalizando una cantidad de 198 adolescentes y jóvenes que se han capacitado en técnicas antidiscriminativas. Del proyecto participaron grupos de niños niñas, adolescentes y jóvenes de las localidades de Asunción, Yaguarón, Caacupé, Villa Hayes, Caaguazú, Encarnación, San Ignacio, Mbaracayú y Nueva Italia.

Los grupos que participaron en los diferentes momentos del proyecto fueron en total 12:

– 8 Comités Municipales y Departamentales de Derechos de la niñez y la adolescencia (compuestos por adolescentes y niños de 10 a 17 años de edad) de 6 diferentes departamentos del país y de la capital

– La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, FENAES

– La Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay, FEDEM

– Sonidos de mi tierra, de Caaguazú

– Colegio Rural Moisés Bertoni, del Parque nacional Mbaracajú

(Agreement n: 2009-3509 / 001-001)

Proyecto “Todos en un barco”

Capacitación para aprender prácticas anti discriminativas