Saltar al contenido

Por la presión docente, Diputados rechazó ley de calendario educativo

  • por

Por unanimidad, la Cámara de Diputados rechazó ayer el proyecto de ley del calendario educativo nacional, que buscaba garantizar un mínimo de 800 horas anuales de clases y evitar la pérdida de actividades lectivas. Para los gremios del magisterio, que ayer fueron al paro en contra de esta propuesta, se iban a violar derechos consagrados.

La presión de los sindicatos de maestros logró que los diputados rechacen el proyecto de ley presentado por la senadora Iris Rocío González (PLRA), con la intención de poner coto a la pérdida de horas de clases.

Sin mayores discusiones, el proyecto fue rechazado ayer por segunda vez en la Cámara de Diputados, con lo cual ya no volverá a tratarse. Incluso, se adelantó su tratamiento para que los maestros pudieran retirarse antes de la plaza donde estaban concentrados.

Fuera del Congreso, los maestros se manifestaban divididos en tres grupos: por un lado, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP); en el medio, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP – SN); y en otro extremo, los gremios que integran el Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación. Los tres escenarios simultáneos –montados así debido a las diferencias que existen entre los sindicatos– hacía casi imposible escucharse a unos u otros. Pero al conocer la noticia del rechazo todos festejaron por igual.

(Abc Color, Última Hora y La Nación – 12 de octubre de 2012).

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias