Saltar al contenido

La CDIA y el Serpaj-Paraguay cuestionan el desfile de los “niños soldados” en Pirayú

  • por

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y el Servicio Paz y Justicia-Paraguay cuestionaron el uso de niños vestidos como militares en un desfile estudiantil del que participaron el presidente de la República, Federico Franco, y el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone.

“Las armas no son juguetes y los niños no deben ir a la guerra”, dice el manifiesto de la CDIA, que nuclea a 27 organizaciones. El acto se incluirá en el próximo informe sobre el Protocolo de Niños en Conflictos Armados, que se eleva al Comité de Derechos del Niño.

“La asociación de niños y adolescentes con armas, situaciones bélicas o ligadas a conflictos armados es altamente desaconsejable para el desarrollo infanto-adolescente, ya que promueve la cultura de la violencia y la guerra”, expone el comunicado de CDIA.

CDIA Recordó que en los últimos años de la historia de Paraguay hubo al menos 90 muertes de adolescentes en dependencias militares, varios heridos y jóvenes con discapacidades, por lo que el Estado ha realizado un gran esfuerzo y se ha comprometido ante la comunidad internacional en no permitir la presencia de adolescentes con menos de 18 años en funciones de servicio militar, a través del cambio en legislación interna y la ratificación de protocolos internacionales.

(Abc Color y La Nación – 25 de setiembre de 2012) – http://goo.gl/HYOYWhttp://goo.gl/lXx3h

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias