Saltar al contenido

Aumentan enfermedades asociadas a mala nutrición

  • por

Cada vez son más frecuentes los casos de niños y niñas con hipertensión, síndrome nefrótico y diabetes, que se diagnostican en consultorios del Hospital Regional de Ciudad del Este.

La responsable del área de nutrición del hospital, María Estela de Guillén, explicó que  las causas son el bajo nivel de calidad alimentaria, tanto en los hogares como en las escuelas. La nutricionista dijo que actualmente los niños rechazan las  verduras, frutas, legumbres y cereales y prefieren las comidas chatarras como papas fritas, hamburguesas y otras que generan afecciones con el tiempo.

Guillén dijo que debe llamar la atención de los padres los constantes dolores de cabeza, mareos, convulsión y decaimiento, pues podrían estar ante un síndrome nefrótico, que se descarta o confirma con un estudio laboratorial. Los padres de niños con este síndrome deben conocer técnicas para cuidar la alimentación de sus hijos, el tipo de agua que deben consumir y una dieta hiposódica (con bajo nivel de sodio), en forma progresiva.

Según la nutricionista, la mayoría de sus pacientes tienen entre 7 y 11 años, es decir, en edad escolar, pero recomiendan la toma de presión a los chicos a partir del primer año de vida, ya que para ello existen tensiómetros especiales.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Garantía Nutricional en la Primera Infancia, desde mediados de agosto se busca fiscalizar e implementar un menú variado en las escuelas, sacando las frituras, golosinas y gaseosas. La idea es introducir alimentos con rellenos de verduras, incentivar el consumo de lácteos, jugos naturales y otras opciones saludables para los cinco días que el niño concurre a clases.

(Última Hora, Noelia Duarte Solís – 17 de setiembre de 2012) – http://goo.gl/f3NsZ

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias