Niños, niñas y adolescentes llevaron su voz a la Cumbre de autoridades en infancia y adolescencia del MERCOSUR.

icon-llevan-su-voz-a-la-cumbre-de-autoridades

El grupo de trabajo sobre Infancia y Adolescencia del MERCOSUR, denominado Iniciativa Niñ@Sur, se reunió en Asunción el 26 de abril. Se trata de un grupo altamente técnico pero que además está conformado por las máximas autoridades en materia de la infancia y adolescencia del MERCOSUR y países asociados.  En sus 5 años de existencia, se reúne de manera periódica para coordinar acciones regionales de protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la región.

En esta Cumbre se discutieron temas de la agenda regional, tales como niñez migrante, explotación sexual, trata de niños, niñas y adolescentes, acogimiento familiar y cuidados alternativos. Además se presentaron los resultados de los proyectos en marcha liderados por esta comisión permanente.

Participaron representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela así como también representantes de la sociedad civil de los 10 países. Fueron también parte de este evento niños, niñas y adolescentes representantes de diversas organizaciones de la región, quienes trasladaron sus propuestas al Grupo de Trabajo.

Ángel Gauna, en representación de la Plataforma Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay señaló ¨queremos que las autoridades del MERCOSUR consideren la violencia estructural como una forma de violencia, ya que es una de las formas de violencia menos visibles y que nos afecta a todos¨. Se considera violencia estructural  a la originada por la injusticia y la desigualdad como consecuencia de la propia estructura social. Ejemplos de esa violencia compartieron Benjamín y Milciades, representantes de los pueblos originarios. Ambos señalaron que a causa de la violencia que sufren en sus comunidades, por la pérdida de sus tierras ancestrales y la falta de acceso a servicios, migran a las ciudades en donde son víctimas de discriminación. Como consecuencia, están perdiendo su cultura, sus tradiciones y su identidad.

Los representantes de pueblos originarios solicitaron la recuperación de las tierras ancestrales, la legalización del territorio en el que habitan los pueblos originarios y  la garantía de cada uno de sus derechos, a nivel regional, como el derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios, reconociendo su nombre originario y su cultura, ya que son muchas veces son obligados a adoptar un \”nombre de blanco\” y un apellido con los cuales no se sienten identificados.

En su momento, representantes de niños, niñas y adolescentes trabajadores, presentes en la reunión, sentaron su postura ante el trabajo infantil. Ellos consideran que el trabajo es un derecho y solicitan que no se los criminalice. Por otro lado, criticaron las condiciones en las que se da el trabajo y enfatizaron que los gobiernos deben garantizar buenas condiciones de trabajo para los niños, niñas y adolescentes trabajadores. Rodrigo Jiménez, de la Coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes trabajadores (CONNAT\’s) recalcó que ¨el trabajo a nosotros nos dignifica como personas, nos desarrolla y nos hace crecer, por eso criticamos las malas condiciones de trabajo que existen¨

Silvana, líder de la Federación Nacional de Colegios Secundarios de Paraguay (FENAES) culminó la intervención resaltando la importancia de la participación de la niñez en espacios de decisión \”Muchas veces nosotros los jóvenes, niños y niñas, podemos tener la solución a los problemas , por que nosotros estamos viviendo el problema. Por eso nosotros queremos tener estos espacios de participación y que nuestra voz se escuche\”.

Asimismo, los representantes reivindicaron el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en países libres de corrupción, sin discriminación, exclusión, prejuicios ni violencia, con dignidad e igualdad social.

Fuente: Dirección de Comunicación – SNNA

Comments

comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *