Conquistando el protagonismo de sus acciones…

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Niños, niñas y adolescentes (NNA) realizaron el primer y el segundo Aty Guasú de NNA (22 de marzo y 13 de abril), de manera conjunta con representantes de los grupos vinculados a la Plataforma Nacional, la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATs), la mesa de Participación Protagónica y el Comité de Participación de la CDIA.

– El primer Aty tuvo como objetivos:

· Realizar un análisis de coyuntura.

· Escuchar la situación de cada sector de niñez y adolescencia en relación al cumplimiento de sus derechos.

· Analizar estrategias de incidencia y exigibilidad como grupo de niños, niñas y adolescentes organizados.

– El segundo Aty tuvo como objetivos:

· Consensuar estrategias de incidencia y exigibilidad del sector niñez y adolescencia.

· Elaborar un plan de acción para desarrollar las estrategias consensuadas.

Durante el primer encuentro, los grupos de NNA destacaron durante su análisis de coyuntura la violencia estructural que perciben por parte del Estado paraguayo, además los problemas de raíz, como la concentración de tierra y la necesidad de una reforma agraria de fondo y real. Además, el debate se centró en todo lo concerniente al periodo electoral que se estaba viviendo, principalmente sobre candidatos/as y sus propuestas, con énfasis en las relacionadas al sector. Para el segundo encuentro, las Elecciones Generales estaban más cerca, lo cual les llevo a un análisis más profunda de las propuestas a los candidatos y la necesidad de contar con compromisos viables y reales del sector niñez y adolescencia.

Los dos encuentros permitieron desarrollar una práctica de elementos comunicacionales como vocerías, contactos con medios, gacetillas, etc. Es importante resaltar que fueron consensuadas por los propios NNA las personas voceras; además, en la segunda jornada se estableció un formato de alternancia para realizar las vocerías, por ejemplo: dos referentes hacían vocería con un medio y luego otro con otro medio, siempre teniendo en cuenta las aptitudes para radio, prensa escrita y televisión.

Ese consenso, que se mantuvo a la hora de la selección de las vocerías, llevó a un pequeño debate sobre la importancia de los medios de comunicación, las aptitudes y actitudes frente a la prensa y el “grupo” como responsable de los mensajes y las informaciones desarrolladas.

Del encuentra participaron articuladamente referentes de grupos de Pueblos Originarios de Tarumandymi y Cerro Poty; sector campesino, acompañado por CECTEC; los Bañados Tacumbú y Sur, acompañados por Mil Solidarios y CAMSAT; Afrodescendientes de Kamba Cuá y Emboscada; niños, niñas y adolescentes con discapacidad, acompañados por Teletón; Comité Departamental de niños, niñas y adolescentes de Itapúa; Niños y Niñas Solidarios de San Joaquín, acompañados por CPC; Comité Municipal de niños y niñas Pedrojuaninos, acompañados por ACOM; niños, niñas y adolescentes de las Aldeas SOS; niños, niñas y adolescentes del Comité Departamental de Central y grupos vinculados a él, acompañados por Global Infancia; y niños, niñas y adolescentes trabajadores de la CONNATS, acompañados por CALLESCUELA.

Comunicación CDIA

Mayo, 2013

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