PARAGUAY SE PRESENTA EN EXÁMEN PERIÓDICO UNIVERSAL (EPU)

icon-paraguay-en-el-examen-periodico-universal

El Estado paraguayo será sometido al procedimiento del Examen Periódico Universal (EPU) que se realiza en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El EPU es un mecanismo de evaluación general de la situación de los derechos humanos, distintos y complementarios al que se realiza en cada órgano creado en virtud de los tratados, como el Comité de Derechos del Niño.

Toda la sesión puede ser seguida en vivo el miércoles 2 de febrero de 10:30 a 13:30 hs de Paraguay a través de http://www.un.org/webcast/unhrc/index.asp(se debe contar con Real Player, que se descarga gratuitamente de http://latam.real.com/realplayer/). Luego se puede ver la grabación de la sesión.

En esta ocasión, el Consejo de Derechos Humanos, órgano intergubernamental compuesto por 47 miembros que representan a los Estados -a diferencia de los comités cuyos integrantes son expertos y expertas independientes de los Estados de que son nacionales-, considerará el informe oficial del Estado así como un informe preparado por la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh). Este último informe lo prepara con información de las recomendaciones emitidas por los comités de los diferentes tratados, con información de los equipos de las agencias de Naciones Unidas en el país, con el informe del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas -que había estado en Paraguay en 2009-, con información de la Defensoría del Pueblo y con información provista por organizaciones de la sociedad civil.

En el caso paraguayo, las organizaciones que presentaron información fueron:

·Cuatro informes individuales:

·el de Amnistía Internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas y el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre estos temas;

·el del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) sobre los derechos humanos en la administración de justicia;

·el del Centro de Argentinos en Paraguay (Cenarpa) sobre la inexistencia de una ley contra la discriminación y de otra para el combate a la trata de personas.

·el de la Fundación Saraki sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad.

·Cuatro informes conjuntos entre organizaciones individuales:

·uno del CEJ y Sumando sobre el derecho a la educación:

·otro centrado en la situación de los y las adolescentes en conflicto con la ley elaborado por Defensa de los Niños Internacional – Paraguay (DNI-Py) y el Instituto Paraguayo de Derechos Humanos (IPDH);

·otro más sobre el derecho a la educación preparado por el Instituto Internacional María Auxiliadora (IIMA) y la Organización Internacional de Voluntariado para la Mujer, la Educación y el Desarrollo (Vides International, por su sigla en inglés);

·otro último sobre el patrimonio natural y cultural Ayoreo Totobiegosode, preparado por la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT) y Gente Ambiente y Territorio (GAT).

·Cuatro informes de colectivos:

·el de la Coordinadora para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (CAPI), que planteó cuestiones sobre institucionalidad democrática, políticas públicas y el cumplimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas;

·el de la Iniciativa Global para Acabar con el Castigo Corporal a la Niñez (GIEAPC, por su sigla en inglés);

·el de la Coordinadora por los Derechos Humanos en Paraguay (Codehupy) que planteó cuestiones sobre las políticas de seguridad, los pueblos indígenas y los derechos sexuales y derechos reproductivos, en cuyo proceso de elaboración participó la CDIA;

·el informe conjunto entre la Articulación Nacional de la Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y la Iniciativa por los Derechos Sexuales referidas a estos dos conjuntos de derechos.

Con base en estos informes, los Estados miembros del Consejo pueden formular preguntas previas al Estado paraguayo que se espera las responda durante la sesión. Los Estados que presentaron preguntas previas por escrito son: Alemania, Canadá, Dinarmarca, Eslovenia, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido de Gran Bretaña, la República Checa, Suecia y Suiza.

Luego de la sesión, una troika (grupo) compuesta por Tailandia, Chile y España prepara una primera versión de apreciaciones y recomendaciones a las que luego se suman aportes de los otros países. Estas terminan siendo las observaciones finales del EPU, a las que el Estado paraguayo puede responder. Sirven luego de guía hasta el próximo examen.

Todos los documentos están disponibles en http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/PAGES/PYSession10.aspx. Los enlaces marcados como \\\\\\\”S\\\\\\\” son documentos en español, los marcados como \\\\\\\”E\\\\\\\” son documentos en inglés. Las preguntas previas de los países están disponibles solamente en inglés.

Comments

comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *