Saltar al contenido

Docentes de Itauguá reciben capacitación sobre DDHH y violencias hacia la niñez y la adolescencia

  • por

El viernes 30 de setiembre, en el marco del “IX Foro Municipal de Niñez y Adolescencia de la ciudad de Itauguá”, la CDIA ha presentado el material lúdico-didáctico “Haciendo Camino al Jugar” ante docentes integrantes de la comunidad de educativa del municipio,  con apoyo  apoyo técnico-metodológico desde nuestra área de Participación Protagónica; el evento ha sido organizado por el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia de dicha localidad

foro-itauguá-niñez-adolescencia-2016

Las reflexiones principales han girado en torno a la responsabilidad del Estado como garante de derechos humanos (DDHH) y rol que tienen los equipos docentes de las escuelas públicas como servidores públicos, a fin de promover y proteger a las niñas, niños y adolescentes de las comunidades. También, sobre los tipos de violencia existentes, incluida la violencia estructural, de modo a que los equipos docentes puedan identificar estas situaciones.

El material lúdico-didáctico “Haciendo Camino al Jugar” está planteado para su uso en espacios educativos formales y no formales, a fin de identificar situaciones de violencia e información sobre las instituciones públicas responsables de garantizar la protección de la niñez y la adolescencia en nuestro país. El material ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Resolución Nº 8741/2016.

El encuentro estuvo orientado además a la reflexión conjunta sobre los DDHH de niños, niñas y adolescentes, y los desafíos que tenemos como Estado, sociedad y familias en su garantía de protección y promoción. Con esta acción, la CDIA apuesta en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección y Promoción de Derechos de niños, niñas y adolescentes a nivel local.