Saltar al contenido

Presentación pública del material lúdico-didáctico “Haciendo Camino al Jugar”

  • por

Con la participación de estudiantes del tercer ciclo de los colegios nacionales “Presidente Franco” y “Asunción Escalada”, realizamos el acto público de presentación del material “Haciendo Camino al Jugar”, una propuesta lúdico-didáctica dirigida a niños, niñas y adolescentes de 10 a 14 años. La actividad tuvo lugar en la mañana del martes 9 de agosto, en la Plaza Juan E. O’Leary (Asunción, Paraguay).

El acto contó con la presencia de representantes y autoridades institucionales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Paraguay, el Diario ABC Color y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).

“Haciendo Camino al Jugar” está planteado para su uso en espacios educativos formales y no formales, a fin de identificar situaciones de violencia e información sobre las instituciones públicas responsables de garantizar la protección de la niñez y la adolescencia en nuestro país. El material ha sido declarado de interés educativo por el MEC, a través de la Resolución Nº 8741/2016.

El tablero y las instrucciones del juego fueron lanzados el martes 9 de agosto en el suplemento educativo del Diario ABC Color; una segunda parte será difundida el martes 16 de agosto, con los conceptos y las leyes vinculadas a la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Al cierre de la actividad, «Chamburreado Teatro» presentó la propuesta «Juguemos-nos en serio», con lenguaje escénico de Clown (Payasos).

La publicación está enmarcada en la Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 2016, que tiene como lema “CON protección, SIN violencia. ¡Sin retrocesos en nuestros derechos!”.

La Semana es una campaña impulsada por la CDIA desde 1994, y para esta edición cuenta con el apoyo de una Mesa Interinstitucional integrada por: Organizaciones de la Sociedad Civil (Good Neighbors; Asociación Callescuela; Global Infancia; Serpaj-Py; Fundación Casa Cuna; Plan Paraguay; Fundación Teletón), Instituciones del Estado (Ministerio de Educación y Cultura – MEC; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – MSPBS; Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad – Senadis; Secretaría de Acción Social – SAS; Municipalidad de Asunción; Gobernación del Departamento Central) y Organismos Internacionales (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud – OPS/OMS; UNFPA; UNICEF; Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Ayuda en Acción; Save the Children).