Saltar al contenido

Comunicado: Nuevos métodos, el mismo arreo de siempre (Serpaj-Py y CDIA)

  • por

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

NUEVOS MÉTODOS, EL MISMO ARREO DE SIEMPRE

El Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj-Py) y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), expresan su absoluto rechazo a la nueva estrategia de arreo de jóvenes para el Servicio Militar Obligatorio (SMO), implementada por la Dirección General de Reclutamiento, Reserva y Movilización (DIGERRMOV), dependiente de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), a través de la utilización de vehículos particulares, hecho denunciado en publicaciones periodísticas de la fecha¹; y manifestamos cuanto sigue:

1. El reclutamiento forzoso constituye una privación ilegítima de la libertad y abuso de autoridad, que se encuentra castigada en el Código Penal, estableciendo sanciones de hasta 5 años de cárcel. Su realización viola la Constitución Nacional (artículos 5, 9, 11, 12, 15, 16, 17 y 41); la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículos 9, 12 y 20); la Convención de Naciones Unidas de los Derechos del Niño (artículos 35 y 37) y su Protocolo Facultativo sobre la participación de los niños en los conflictos armados ; además del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas (artículos 9 y 17), instrumentos de Derecho Internacional firmados y ratificados por el Estado paraguayo.

2. Las FFAA nos demuestran que no respetan los derechos humanos ni sus actos se hallan enmarcados en el Estado de Derecho, dado que la utilización de manera discrecional de los recursos públicos no puede ser legitimada mediante una “orden particular”, como la emitida por el Director General de la DIGERRMOV, Gral. Div. Milciades Rojas Fleitas, el pasado 2 de marzo de 2016.

3. Es inaceptable la actividad denominada “servicio de inteligencia”, consistente en la provisión de combustible a vehículos particulares, confirmando nuevamente que las FF. AA. siguen siendo una institución sin control, con recurrentes casos de corrupción y manejo espurio de la cosa pública.

4. Solicitamos, a las autoridades competentes, iniciar una investigación inmediata sobre la ejecución presupuestaria en general y en particular del rubro 360, por parte del Ministerio de Defensa Nacional, para la adquisición de combustibles y lubricantes, que ha experimentado un incremento sustancial durante los últimos años.

5. Exigimos al Presidente de la República, señor Horacio Cartes, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, su intervención para frenar cualquier tipo de arreo en todo el territorio nacional, así como disponer la investigación exhaustiva de estos hechos y el castigo a sus responsables.

Contactos para medios de prensa:
Vidal Acevedo, integrante de SERPAJ PY – (0971) 336 934
Aníbal Cabrera, Dirección Ejecutiva CDIA – (0971) 914 915


¹ Investigación periodística sobre el caso, ver en: http://www.ultimahora.com/ffaa-arrean-jovenes-el-servicio-militar-usando-vehiculos-particulares-n1009307.html

² Protocolo de NNUU sobre participación de NNA en conflictos armados, ver en: http://www.unicef.org/spanish/crc/index_30203.html

Aquí el Comunicado en PDF: https://goo.gl/ugCvUB