Saltar al contenido

SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

  • por

El taller de validación de la Sistematización de la Comisión Nacional de Atención y Prevención Integral de la Violencia hacia la Niñez y Adolescencia del Paraguay (ex Mesa País), en el periodo comprendido entre mayo del 2013 y diciembre del 2014, fue realizado el 10 de marzo, en las oficinas de Plan Paraguay.

La Comisión Nacional, en un principio Mesa País de prevención y atención de la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, tiene como misión “incidir y contribuir en la construcción de políticas efectivas de prevención y atención de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes, desde un enfoque de derechos y de género e interculturalidad”. Es coordinada por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), y compuesta por representantes de los 3 poderes del Estado, así como de la sociedad civil y agencias de cooperación.

La Sistematización consta de 5 capítulos, en los cuales son presentados los antecedentes para la creación de la Comisión Nacional, pasando por el Encuentro Sudamericano de Seguimiento al estudio de Naciones Unidas sobre la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (UNVAC), así como el monitoreo sobre los avances de la Comisión en lo que respecta a las recomendaciones al Paraguay realizadas por el UNVAC, tomando como punto de referencia el decreto 11.056/13, que establece la conformación de la Comisión Nacional, así como su situación actual y las acciones emprendidas. El documento, además, realiza una serie de recomendaciones que aporten al fortalecimiento de esta instancia de articulación.

La consultoría y el taller de validación fueron realizados por la CDIA en el marco del proyecto regional Red de Coaliciones Sur, co-financiado por la Unión Europea.