Saltar al contenido

Indicadores de niñez durante el seminario “La Infancia Cuenta Paraguay”

  • por

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), a través del Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA-Observa), organizó el Seminario “La Infancia Cuenta Paraguay” Investigación y sistematización en niñez y adolescencia el pasado miércoles 19 y jueves 20 de octubre en el Salón Fundadores de la Casona de Coomecipar, en Asunción.

Este seminario tuvo como objetivos difundir y diseminar información sobre niñez y adolescencia producida por el Observatorio de la CDIA y otras instituciones vinculadas al sector. Además, esta actividad buscó fomentar la investigación social y la interacción de diferentes sectores como estudiantes universitarios, servidores públicos y servidoras públicas, funcionarios, funcionarias e integrantes de organizaciones de la sociedad civil así como de agencias de cooperación; todos especialmente orientados al segmento de niñez y adolescencia.

Durante el primer momento del día, se presentó el sistema de indicadores de la niñez y la adolescencia, así como un diagnóstico de la situación incorporando indicadores de DDHH. Uno de los temas que no pudo estar ausente, y que fue señalado como prioridad en la agenda, se refirió al tema de inversión en infancia, donde señalaron las ínfimas sumas que se destinan a niños, niñas y adolescentes y la necesidad de pensar en los presupuestos con enfoque de derechos.

Así también, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia presentó un trabajo sobre el modelo de restitución de Derechos de la niñez y adolescencia de los pueblos originarios, además de una investigación sobre las pautas de crianza de niños y niñas de 0 a 8 años, el Sistema de Información de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (SIDNA).

Durante la tarde del primer día del Seminario se presentaron dos investigaciones muy interesantes sobre el sistema penal adolescente: “La violencia en la detención de adolescentes – estudio de casos de las localidades de San Joaquín y San Ignacio”, y “La violencia policial contra niños, niñas y adolescentes – hacia un Estado de derecho que ejerza efectivamente la protección contra toda forma de violencia”. Otro caso jurídico presentado durante la actividad fue: “Caso Cristina Aguayo y otros”, Redadas del Estado contra niños, niñas y adolescentes y Acuerdo de solución amistosa.

Ya en el segundo día del Seminario, la Plataforma Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes presentaron los resultados parciales de la Primera Encuesta Nacional de NNA – Conociendo Nuestra Realidad, además se presentaron las investigaciones sobre la participación de niños, niñas y adolescentes en la educación y la sistematización de “Voces protagónicas. Una lectura de experiencias de procesos participativos”. Ya para el cierre, con la presencia de diversas autoridades y representantes de diferentes instituciones, se realizó el lanzamiento del Libro de Datos “La Infancia Cuenta Paraguay 2011”.

Con este tipo de actividades, el Observatorio de la CDIA busca “generar conocimientos significativos sobre la situación de la niñez y la adolescencia en el Paraguay con perspectiva de derechos, a la luz de la Convención de los Derechos del Niño, y con vinculación directa a la incidencia en políticas públicas de la infancia y la adolescencia”.