Saltar al contenido

Frente por la Niñez propone priorizar infancia en elecciones 2013

  • por

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras ocho organizaciones de Paraguay presentaron hoy el Frente por la Niñez y la Adolescencia, que trabajará en promover los temas que afectan a estas poblaciones como prioridades de la agenda pública y política, de cara a las elecciones nacionales de abril de 2013.

El acto de presentación se realizó en el salón auditorio del edificio de Naciones Unidas, con la participación de los principales responsables de las organizaciones que integran el Frente por la Niñez y la Adolescencia: el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Fundación Teletón, Global Infancia, Plan Paraguay, Save the Children y Unicef.

Al comienzo del encuentro, la secretaria ejecutiva de la CDIA, Heve Otero, habló de los objetivos del Frente por la Niñez y la Adolescencia, que busca principalmente comprometer a líderes políticos y sociales para lograr una mayor y eficiente inversión y  el cumplimiento de los derechos de la niñez, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre estos temas, conseguir que Paraguay siga avanzando en este campo y que las políticas dirigidas a la infancia tengan seguimiento en el próximo gobierno nacional.

Posteriormente, la representante de Unicef, Rosa Elcarte, presentó una serie de datos que fundamentan la importancia de que las autoridades nacionales inviertan hoy en la niñez y la adolescencia, de modo a asegurar que en el futuro se conviertan en adultos que puedan contribuir con el desarrollo del país. Expuso que el país cuenta con 2.400.000 personas menores de 18 años, el 37% de la población, pero que casi la mitad, 1.000.000, vive en la pobreza (43%). Resaltó que Paraguay necesita de todos sus jóvenes para dar un salto hacia adelante y que se debe dar prioridad a la inversión en salud, nutrición, educación y protección de las personas menores de 18 años para que el país siga avanzando y aproveche esta oportunidad de subirse al “tren del desarrollo”, poniendo el foco en la primera infancia y en la población más vulnerable y excluida.

Finalmente, los participantes observaron el video “El futuro es hoy”, producido por el UNFPA, que explica el concepto del bono demográfico, desarrollado por el especialista Robert Cano, quien fue nombrado recientemente “amigo” de Unicef. El material se puede ver haciendo clic en este enlace.

Luego de esta presentación pública, el Frente por la Niñez y la Adolescencia iniciará su trabajo de incidencia visitando a representantes de partidos, movimientos y candidatos políticos, buscando que incluyan en sus programas los temas que benefician a la infancia, de modo a que se conviertan en prioridad de las autoridades que resulten electas en las elecciones nacionales de abril de 2013.

Para más información, contactar con:

Cecilia Sirtori, Oficial de Comunicación, tel. 611 007/8 int. 132, 0972 989 453, csirtori@unicef.org.

 

Diego Brom, consultor de Comunicación, tel. 611 007/8 int. 218, 0981 942 148, dbrom@unicef.org.

Fuente: Newsletter Unicef Paraguay