Saltar al contenido

Caso Curuguaty: CODEHUPY presentó pedido de suspensión de juicio a adolescente Raquel previsto para el 26 de junio

  • por

Martes 24 de junio del 2014

En la mañana de hoy, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), integrada por 36 redes y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos, y que constituye el Capítulo paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), presentó ante el Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá un pedido de suspensión del juicio oral a la adolescente Raquel, procesada en el caso Curuguaty, cuya defensa es ejercida por la CODEHUPY a través de las abogadas María José Durán y Mirta Moragas. El juicio está previsto para el 26 de junio al 11 de julio de este año.

El pedido se sustenta en el hecho de que el Tribunal de Sentencia aún no ha resuelto dos incidentes presentados por la CODEHUPY el 10 de abril pasado: 1) un incidente de nulidad, a través del cual se peticiona la nulidad del proceso contra la adolescente, teniendo en cuenta que se omitió la realización del examen psicosocial a la misma, el cual constituye una diligencia de obligatoria realización. Así, al haberse violado las reglas especiales del procedimiento penal adolescente, corresponde que el Tribunal de Sentencia declare la nulidad de todo lo actuado, y en la práctica ello generará la no realización definitiva del juicio a la adolescente; 2) un incidente de prejudicialidad, el cual guarda relación con uno de los hechos punibles por los que está acusada la adolescente Raquel, que es invasión de inmueble ajeno. En tal sentido, y considerando que hasta el momento existen procesos judiciales abiertos en relación a la titularidad de las tierras donde sucedieron los hechos del 15 de junio de 2012, corresponde en primer lugar que culminen dichos procesos y luego de ello definir si la misma podrá ser juzgada por el citado hecho punible. De resolverse en tales procesos que las tierras pertenecen al Estado paraguayo, entonces la adolescente Raquel no podrá ser juzgada por invasión de inmueble ajeno.

Desde el principio del debido proceso y de acuerdo a otros aspectos legales, el juicio no puede realizarse mientras no se resuelvan ambos incidentes presentados. Al mismo tiempo de solicitar la suspensión del juicio a la adolescente Raquel, la CODEHUPY también urgió al Tribunal la resolución de ambos incidentes presentados.

Para más información:

· Enrique Gauto Bozzano (Secretario Ejecutivo CODEHUPY): 0971 – 365 000

· Abog. María José Durán (CODEHUPY): 0961 – 880 447

Fuente: http://www.codehupy.org/index.php?option=com_content&view=article&id=265:caso-curuguaty-codehupy-presento-pedido-de-suspension-de-juicio-a-adolescente-raquel-previsto-para-el-26-de-junio