Saltar al contenido

Indígenas estudiarán en su propia lengua a partir del 2014

  • por

A pedido de los pueblos indígenas, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) implementará desde el año entrante el Plan Educativo Plurilingüe 2014 – 2018.

El programa establece que cada pueblo indígena reciba clases en su propio idioma y en principio abarca el primer y segundo ciclo de la escolar básica (primero al sexto grado), que alcanzará a unos 15.700 estudiantes.

Para lograr este objetivo, se elaboraron materiales bilingües que incluyen contenidos de ciencias naturales, salud y matemáticas, que fueron ilustrados por docentes, niños y líderes nativos, de acuerdo al currículum nacional.

Además, ya se iniciaron capacitaciones a docentes indígenas y no indígenas de las instituciones educativas incluidas en el plan.

El financiamiento para el plan se ejecuta en el marco del programa Escuela Viva II, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En principio, el MEC invirtió USD 3 millones.

(Última Hora y Abc Color – 4 de diciembre de 2013).

Fuente: Reseña Niñez y Adolescencia en los Medios, de la Agencia Global de Noticias – http://www.ultimahora.com/nativos-estudiaran-su-propia-lengua-partir-del-2014-n746490.html