Saltar al contenido

La detección temprana del VIH ayuda a mejorar calidad de vida

  • por

El diagnóstico temprano de VIH da la posibilidad de acceder a tratamientos disponibles y con la constancia el porcentaje de trasmisión del virus disminuye considerablemente indica la doctora Ramona Valdez, directora del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida) del Ministerio de Salud Pública.

En el país unas 2.500 personas viven con serología positiva del virus y no lo saben. Desde 1985 hasta agosto del 2013 se encuentran registradas 12.116 personas con VIH, de las cuales 3.821 son casos de sida y 1.318 han fallecido. El año pasado fueron diagnosticados 90 pacientes por mes, lo que equivale a 3 por día, este año hubo un leve incremento con 95 pacientes por mes.

Explicó que existen más de 800 centros asistenciales en todo el territorio que realizan el testeo gratuito y que el tratamiento también puede seguirse sin necesidad de estar en la capital. Esto es un avance en cuanto a respuesta al VIH, además del tratamiento que consiste en la medicación antirretroviral que en una etapa inicial de tres drogas y si el paciente se encuentra en etapa de rescate (abandono de tratamiento) puede aumentar a cuatro o cinco. El tratamiento es de por vida, recordó Valdez.

(Última Hora – 2 de diciembre de 2013).

Fuente: Reseña Niñez y Adolescencia en los Medios, de la Agencia Global de Noticias – http://www.ultimahora.com/la-deteccion-temprana-del-vih-ayuda-mejorar-calidad-vida-n745809.html