Saltar al contenido

Comprometer a líderes políticos y sociales es el objetivo del Frente por la Niñez y la Adolescencia

  • por

El Frente por la Niñez y la Adolescencia tiene como objetivo comprometer a líderes políticos y sociales para lograr una mayor y eficiente inversión y el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, así como también se propone sensibilizar a la ciudadanía y a los y las votantes sobre estos temas para el desarrollo de Paraguay. Un punto central es visibilizar que las políticas del sector tengan seguimiento y una mayor inversión e implementación en el próximo gobierno nacional.

Paraguay se prepara para las elecciones internas de los partidos y para las generales de abril de 2013. En este contexto, y ante la proximidad de la conmemoración de la Semana de los Derechos Humanos, instamos a toda la ciudadanía a que antes de ejercer su derecho al voto se informe sobre los programas de los candidatos y conozca cuáles son sus propuestas orientadas a mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes en el país.

Es prioritario asegurar mejores niveles de los derechos a la salud, la nutrición, la educación de calidad y la protección contra todo tipo de violencia hacia los niños, las niñas y adolescentes de hoy para que puedan ser una población adulta activa, productiva y creativa, y posibilitar así el desarrollo del Paraguay en un futuro próximo. En caso contrario, nuestro país perderá parte importante de su capital humano, porque al no invertir hoy en la población de niñez y adolescencia, en unos años se volverán un segmento adulto con salud precaria, escasa formación y sin herramientas para un empleo digno y decente.  Esto es particularmente necesario teniendo en cuenta el crecimiento acelerado del país, bono demográfico, que posibilita un mayor segmento de ciudadanos y ciudadanas en las fuerzas productivas de Paraguay.

Revertir esta situación es un imperativo social. Por ello, es clave que los y las  diferentes candidatos planteen de forma concreta cómo abordarán la temática social de la niñez y la adolescencia con propuestas específicas para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, y, en especial de quienes se encuentran en total estado de vulnerabilidad. Paraguay necesita de toda su población con capacidad productiva para avanzar hacia un desarrollo humano equitativo y sin exclusiones.

El momento de la niñez y de la adolescencia es ahora. Por eso, pensá antes de votar… 

Asunción, 4 de diciembre de 2012

Miembros activos del Frente: Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Fundación Dequení, Asociación Fe y Alegría, Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Global Infancia, Juntos por la Educación, Paraguay Educa, Plan, Save the Children, Fundación Teletón y Unicef.

La ciudadanía y las organizaciones pueden adherirse al Frente por la Niñez y la Adolescencia. Más información en  http://www.facebook.com/FrentePorLaNinezYLaAdolescencia