Saltar al contenido

El Día Mundial del Bastón Blanco se recuerda hoy

  • por

La recordación del Día Mundial del Bastón Blanco representa una oportunidad para contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad visual en los distintos ámbitos, romper con barreras edilicias, educacionales, actitudinales, laborales, culturales.

Distintas agrupaciones de y para personas con ceguera y discapacidad visual se movilizan cotidianamente con el objeto de acceder a sus derechos como seres humanos.

“El bastón blanco tiene una importante función de comunicación: indica a la gente que la persona que lo porta tiene dificultades para ver, y que por tanto no percibe las señales de tránsito, necesita paso libre, y puede requerir ayuda para evitar obstáculos, u orientación para encontrar algún sitio”, explican desde la asociación civil Tiflonexos (argentina).

Además agrega: “el bastón es también una herramienta para la orientación y la movilidad: opera como la continuidad del brazo, informa sobre las características del terreno, distinguiendo hierba, baldosas, charcos de agua y otras irregularidades”.

El profesor Luis A. Venialbo explicó que es con el objetivo de generar un mayor compromiso social hacia el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad visual.

(Abc Color y Última Hora – 15 de octubre de 2012).

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias