Saltar al contenido

Aumentan lesiones oculares en niños, advierten oftalmólogos

  • por

El Ministerio de Salud observa un aumento de niños con lesiones oculares provocadas por objetos punzantes. La mayoría de las veces las heridas ocurren por un descuido de los padres, o bien porque los niños y niñas quedan al cuidado del personal de servicio, explicó la directora del Programa de Salud Ocular, Luz Marina Quintana.

Autoridades sanitarias recomiendan a los padres prestar atención cuando los chicos manipulan materiales de riesgo, como cuchillos, tijeras o algún otro objeto punzante. “En el menor de los descuidos, los chiquitos, sin querer, se golpean o lastiman sus ojitos. Por eso es importante que los padres presten mayor atención a sus hijos cuando éstos juegan”, manifestó Quintana.

Enfatizó además en la necesidad de educar a las personas de todas las edades, no solo a los niños sobre los cuidados que se debe de tener con los ojos ya que son órganos muy sensibles. “Desde pequeños hay que comenzar a educarles sobre cómo cuidar los ojos, cómo limpiarlos para evitar que tengan alguna infección. Así también los adultos muchas veces nos olvidamos de que no debemos tocarnos los ojos con manos sucias, porque de esa forma infectamos esa zona”, acotó la profesional.

Informó también que se está elaborando un manual didáctico con el Ministerio de Educación, para incluir dentro del programa académico, unas orientaciones sobre los cuidados del ojo, para que desde pequeños vayan aprendiendo qué cosas dañan al ojo y así en el futuro no lleguen a tener problemas de la pérdida de visión.

(Abc Color y La Nación – 12 de octubre de 2012).

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias