Saltar al contenido

Los pueblos originarios piden reconocimiento

  • por

La séptima marcha de los pueblos originarios del Paraguay se realizará hoy por las calles de Asunción, para exigir respuestas a los reclamos indígenas. A las 7:30 habrá una conferencia de prensa en la Central Nacional de Trabajadores (CNT), donde darán a conocer un manifiesto en víspera del 12 de octubre, fecha en que recuerdan el despojo de sus tierras en el continente.

Con la marcha exigirán al Estado el cumplimiento de políticas públicas que beneficien a los nativos. Los indígenas piden el reconocimiento legal de líderes, comunidades, organizaciones, clanes y grupos de pueblos originarios; respeto a la tierra y a los territorios y vivienda digna.

Exigen, igualmente, una política habitacional, promoción y apoyo efectivo a la artesanía, trabajo, producción y a la economía. Otros reclamos son: el cumplimiento de la política nacional de salud indígena y resguardo de los nativos en situación de calle.

Los indígenas exigen, igualmente, que las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá (que se jactan de ser las más grandes del mundo) restituyan las tierras y territorios a todas las comunidades y familias afectadas por los embalses, entre otros puntos. Rechazan de manera categórica e indeclinable la utilización de semillas transgénicas y reivindican la utilización de semillas nativas.

(Abc Color – 11 de octubre de 2012).

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias