Saltar al contenido

Docentes paran hoy contra ley que busca aumentar las horas de clases

  • por

Los 14 gremios reunidos en el Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (Custe) paralizarán hoy sus actividades para expresar su oposición al proyecto de ley de calendario escolar que, entre otras novedades, aumenta la carga horaria mínima anual y restringe la posibilidad de perder clases. Las clases se suspenderán por la manifestación.

Pedro Miranda, dirigente de la Unión Nacional de Educadores, explicó que se cuestionan –entre otros puntos– el artículo que dice que ninguna persona podrá interrumpir las jornadas educativas. “Acá se viola el precepto constitucional del derecho a huelga, porque obviamente ninguna patronal dará autorización para huelga”, indicó.

Los gremios también objetan la indicación de que la carga horaria será de 800 horas cronológicas para todos los niveles. “Se violan los 200 días laborales, que ahora van a ser 200 días de clases”, señaló Miranda.

Para Miranda, el proyecto de ley es un retroceso, ya que el calendario escolar es de interés público y tiene que ser consensuado.

La segunda etapa del año lectivo ha sufrido ya muchas pérdidas. La primera, cuando el Ministerio de Educación y Cultura decidió prolongar las vacaciones de invierno por una semana, debido a la amenaza de una epidemia de gripe. Luego se sucedieron días de huelga por reclamos laborales de los docentes.

(Abc Color, Última Hora y La Nación – 11 de octubre de 2012).

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias