Saltar al contenido

Estudiantes se capacitan sobre el VIH

  • por

Cerca de 1.000 estudiantes secundarios participaron ayer del congreso Forjando la prevención del VIH en instituciones educativas, que se realizó en la Secretaría Nacional de Deportes. Estuvo organizado de manera conjunta por el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Salud. Los participantes destacaron la importancia de poder conversar con los padres sobre los temores juveniles.

“Lo que aprendí fue en el colegio, tenemos muchas charlas, pero ni mi papá o mi mamá nunca me hablan del tema”, dijo Lorena (16). “Conversar con ellos sobre nuestra sexualidad es importante, pero creo que tienen vergüenza de hablarnos sobre eso”, subrayó Mateo (17).

“Si queremos prevenir enfermedades como el sida, sífilis y embarazo precoz, tenemos que impartir educación en los jóvenes. Los mejores resultados se consiguen trabajando desde la prevención”, afirmó el viceministro de Salud Pública, Félix Ayala.

Durante los últimos cinco años, la epidemia se concentró con mayor fuerza en el grupo juvenil, destacó Nicolás Aguayo, director del Programa Nacional de Control del Sida/ITS. “Anualmente se tienen registrados 1.000 nuevos infectados, 400 de ellos son jóvenes”, afirmó el profesional, por lo que enfatizó la importancia de impartir educación a los estudiantes.

(Abc Color, La Nación y Última Hora – 2 de octubre de 2012).

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias