Saltar al contenido

Nativos harán censo de indígenas para elaborar políticas de asistencia

  • por

El II Censo Nacional Indígena se hará a partir del 15 de octubre para conocer cuántos son, las tierras que poseen, el acceso a la educación y la tecnología. El relevamiento estará a cargo de los propios aborígenes. El último muestreo realizado en el 2008 dio como resultado que 108.303 nativos viven en el Paraguay.

El Censo Indígena ya no se realizará en un solo día, como era tradicional, sino que durará hasta cuatro semanas. Sin embargo, a sabiendas de que las comunidades indígenas en el Paraguay son de composición pequeña, en cantidad de habitantes, es probable que el censo en varias comunidades concluya antes del tiempo indicado. Esto se debe al cambio metodológico.

Las personas que realizarán la encuesta trabajarán con dos cuestionarios, uno denominado general, que se aplicará para relevamiento de datos de cada vivienda y personas que viven en ella. El otro es el cuestionario comunitario, que se implementará para recoger datos sobre la vida comunitaria de cada pueblo indígena.

El censo permitirá conocer la cantidad y nombre de comunidades indígenas; el número de poblaciones con tierra propia; las hectáreas en posesión; las comunidades con problemas a causa de la apropiación de sus recursos naturales por terceros; la captación de enfermedades mentales en el ámbito comunitario amparado en el derecho colectivo de los pueblos indígenas; el conocimiento acerca del acceso a las TIC de los pueblos indígenas.

Así también se conocerá la condición de las escuelas indígenas; las funciones y cumplimiento del personal asignado a las instituciones escolares; el acceso a la atención primaria a la salud; la condición económica de los pueblos indígenas (ocupación, rama y actividad); el tipo y condiciones de las viviendas indígenas; la fecundidad y mortalidad y las prácticas económicas tradicionales (pesca, caza, recolección).

(Abc Color – 1 de octubre de 2012).

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias