Saltar al contenido

Itapúa busca eliminar el trabajo infantil

  • por

La Cámara de Comercio, la Red Encarnación Solidaria y la Municipalidad de Encarnación acordaron iniciar tareas para ir disminuyendo la presencia de niños, niñas y adolescentes trabajadores en los comercios de la ciudad.

La comuna encarnacena lleva adelante proyectos para atender a los niños en situación de calle, con resultados muy auspiciosos, tomando en cuenta que se redujo al mínimo la presencia de los niños y niñas en la vía pública. Es a través del programa Red Encarnación Solidaria que está integrado por varios hogares con un sistema efectivo de atención integral.

La intención del acuerdo entre la Municipalidad y la Cámara de Comercio es que, los comerciantes a través de sus asociados impidan la presencia de los niños en los negocios. «Es un proyecto que se venía implementando en un bajo porcentaje en la ciudad, y hoy queremos abarcar el 100% de los comercios. En  Posadas, Argentina, se tomó la misma determinación. Vamos a apostar a lograr que los niños y niñas  ya no sean aprovechados en su buena fe para realizar trabajos pesados, y de baja remuneración, totalmente fuera de la ley», explicó Juan Alberto Schmalko, intendente de Encarnación.

«Hay una cuestión muy compleja, porque no se debe confundir la cuestión del trabajo con la explotación. Es decir, hay algunas tareas que son formativas para los niños, con reglas claras, seguimiento y con capacitaciones constantes que incluyen temas complementarios, que se podría incluir pero en la adolescencia o pre adolescencia», dijo.

(Última Hora, Óscar Bogado – 25 de setiembre de 2012) – http://goo.gl/J7TER

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias