Saltar al contenido

Vacunarán a niñas de 9 y 10 años contra el cáncer de cuello uterino

  • por

Por amplia mayoría, el Senado aprobó ayer el proyecto que incorpora la vacuna contra el cáncer de cuello uterino al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Supone un aumento presupuestario de G. 20.000 millones. A partir del año que viene se procederá a la vacunación masiva y gratuita de 144.000 niñas de 9 y 10 años.

El virus del papiloma humano (VPH) al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es el causante del cáncer de cuello uterino, una enfermedad que según estimaciones del Ministerio de Salud, cada año se cobra la vida de unas 250 mujeres paraguayas.

El objetivo de la medida es prevenir que las niñas que aún no han iniciado sus relaciones sexuales, en el futuro contraigan el virus. En ese sentido, se debe señalar que la aplicación de la vacuna en mujeres que ya han contraído el VPH no tiene efectos sobre la enfermedad.

Para la doctora Sonia Arza, directora del PAI, la aprobación del proyecto de ley constituye un triunfo del Ministerio de Salud en materia de políticas públicas. “La vacunación no tendrá efecto inmediato en la población, sino que el impacto podrá verse recién en 15 o 20 años”, según dijo. Agregó que la vacuna tiene un nivel de eficacia superior al 80%.

(Abc Color y Última Hora – 14 de setiembre de 2012) – http://goo.gl/xuKGDhttp://goo.gl/GfnUi 

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias