Saltar al contenido

Maestros pararon en reclamo de ampliación por G. 43.000 millones

  • por

Los gremios de la educación pararon ayer sus actividades para reclamar una ampliación presupuestaria por G. 43.000 millones para que más de 10.000 docentes accedan al sueldo mínimo y se hagan efectivos otros beneficios.

Los maestros y maestras  de distintos puntos del país  se concentraron en la Plaza de los Héroes, desde donde marcharon por el centro, con paradas frente al Ministerio de Hacienda y el Parlamento. El reclamo es una ampliación presupuestaria que permita que se cumplan los beneficios otorgados en la Ley del Estatuto del Educador, promulgada en 2001, y que aún no se cumplen. Pero también protestaron en contra de un proyecto de ley del Calendario Escolar, en tratamiento en el Congreso y que puede modificar la cantidad de días que los maestros trabajan al año.

La protesta fue pacífica, pero perturbó el ya de por sí tenso tráfico del centro. Y dejó sin clases a cientos de miles de alumnos en todo el país. Esto es motivo de preocupación para los padres, porque los estudiantes ya perdieron una semana entera de clases por causa de la prolongación de las vacaciones de invierno.

Desde hoy la mayoría de los gremios vuelve a clases, a excepción de los afiliados a la Federación de Educadores del Paraguay, que seguirán  de huelga. Y para el 27 de setiembre se anuncia el inicio de una huelga por tiempo indefinido de todos los gremios de maestros, si antes de esa fecha no se inician las tratativas para que el Congreso apruebe la ampliación presupuestaria solicitada.

(Abc Color, Última Hora y La Nación – 14 de setiembre de 2012) – http://goo.gl/KEp05http://goo.gl/iufHm

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias