Saltar al contenido

Transportistas anuncian rigurosidad en el control del boleto estudiantil

  • por

La Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama) dispuso que desde los 12 años de edad ya se debe abonar el pasaje completo (G. 2.300), lo que derivó en la advertencia de las empresas permisionarias de un control más riguroso al fiel cumplimiento del boleto estudiantil.

El medio pasaje solo beneficia al 5% de los jóvenes. De los 700.000 estudiantes de Asunción y alrededores, solo 30.000 tienen este beneficio.

César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), que nuclea a unas 47 compañías, señaló que no pueden seguir costeando «la ineficiencia de los colegios que no inscriben a sus alumnos para ser beneficiarios».

Mencionó que el Consejo Emisor del Boleto Estudiantil (CEBE) se encarga de proveer los bonos a principios de cada año a los alumnos registrados, para pagar medio pasaje por toda la temporada escolar, y que ya no tolerarán a aquellos que no posean el carnet identificatorio.

«Directamente culpamos a los colegios. Sabiendo de las necesidades de los alumnos, sobre todo en los públicos, ellos no inscriben a sus alumnos y creen que porque hay una ley o porque tienen puesto el uniforme ya se les va a cobrar solo el medio pasaje. Todos ocupan un lugar, igual que cualquier otro pasajero», expresó el representante de los transportistas.

Entre las empresas que forman Cetrapam, esta nuclea a unos 1.500 ómnibus, que transportan a cerca de 600.000 pasajeros por día, de los cuales 200.000 serían alumnos, según estimó Ruiz Díaz.

(Última Hora – 11 de setiembre de 2012) – http://goo.gl/VzIWs

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias