Saltar al contenido

Niñez excluida en Pilar

  • por

Pilar no escapa a la realidad nacional de los niños en riesgo. Eduardo (8) y Nelson (8) son dos pequeños que se ganan la vida vendiendo billetes de lotería en la vía pública. Mientras las instituciones convocaban a los pequeños para el tradicional festejo, ambos trabajaban.

Como gran parte de las familias paraguayas que sufren esta realidad, estos niños no cuentan con la figura paternal que les respalde. Son primos que viven con sus madres y la abuela en una  precaria vivienda construida con paredes de carpas y techo de zinc, en el barrio San Lorenzo de Pilar.

La necesidad de trabajar y el escaso tiempo disponible para dedicarse a su formación han hecho que estos niños hayan abandonado sus estudios. En un intento por otorgarles otra oportunidad, la escuela Defensores del Chaco habilitó cursos especiales de nivelación de aprendizajes para niños con mayor edad.

Además de la necesidad de promover la paternidad responsable, el Estado debería extremar recursos para mejorar las condiciones de vida y las posibilidades de capacitar a los niños en situación de riesgo. De lo contrario, librados a su suerte, se convierten en un caldo de cultivo para la delincuencia y la inseguridad de las futuras generaciones.

(Abc Color, Clide Noemí Martínez – 20 de agosto de 2012) – http://goo.gl/YQpOK

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias