Saltar al contenido

Buscan que ayoreos vuelvan a sus comunidades de origen

  • por

Autoridades chaqueñas nuevamente intentan convencer a un grupo de ayoreos para volver a sus comunidades de origen. Los aborígenes están apostados bajo carpas en condiciones infrahumanas, en una propiedad privada ubicada en el acceso sur de Filadelfia.

El gobernador de Boquerón, Walter Steockl (PLRA), dijo que el lunes último lograron llevar a algunos a sus comunidades. Añadió que la idea es convencer a todo el grupo a volver a sus comunidades, donde tienen suficientes tierras.

Calificó de problema grave la situación y dijo que existe la voluntad de ayudarles. “No podemos encarar un proyecto si después vuelven otra vez a la ciudad. Ellos mismos tienen que quererlo y las comunidades tienen que involucrarse también”, señaló el gobernador.

El grupo de ayoreos se defiende alegando que no tienen trabajo en sus comunidades. Vicenta, líder del grupo, indicó que desconoce cuánta gente más aceptará volver. La mujer indicó que provienen de siete comunidades y algunos tienen trabajo en la ciudad sólo para dos o tres semanas.

Hace varios años, los grupos de ayoreos viven en diferentes lugares de Filadelfia en pésimas condiciones higiénicas. Entre las mujeres es muy alto el índice de prostitución, incluso de las niñas.

(Abc Color – 16 de agosto de 2012) – http://goo.gl/Osrez

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias