Misión, Visión y Objetivos

Visión CDIA
La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) es una institución fortalecida, firme en la defensa, promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes paraguayos. Protagonista, generadora de propuestas, con capacidad de incidir en las políticas públicas y con un papel de vigilancia y monitoreo del quehacer del Estado en materia de los derechos del niño.


Misión CDIA
Somos un colectivo de organizaciones de la sociedad civil que articula acciones de promoción, defensa y vigilancia para contribuir al cumplimiento efectivo de los derechos de la niñez y la adolescencia, potenciando una concepción del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes como sujetos sociales de derechos, con énfasis en su Participación Protagónica”.


Objetivos CDIA

La CDIA establece como sus objetivos generales:
a- Defender y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña de las Naciones Unidas e instrumentos internacionales y nacionales concordantes en la materia de derechos humanos en general y derechos de la niñez y la adolescencia en particular.
b- Promover la efectividad de derechos garantizados por la legislación internacional y nacional en los niveles de diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas dirigidas al sector.
c- Denunciar situaciones de vulneración de derechos articulando acciones para hacer posible su exigibilidad ante las instancias que corresponda.
d- Constituirse en interlocutor válido en el área de la niñez y la adolescencia ante instancias gubernamentales y no gubernamentales, tanto de carácter nacional como internacional, para el cumplimiento de sus objetivos.

La CDIA establece como sus objetivos específicos:
a- Articular, implementar y apoyar acciones en favor de la niñez y la adolescencia a través de sus organizaciones integrantes y en representación de ellas, a nivel nacional e internacional.
b- Elaborar estrategias para promover el análisis y la investigación permanente de la situación actual de niños, niñas y adolescentes.
c- Realizar tareas de apoyo, asesoría y capacitación a grupos e instituciones que las solicitaren.
d- Propiciar trabajos con los sectores vulnerables para hacer efectivo el mejoramiento de la calidad y condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes del país.
e- Estudiar, elaborar y plantear, por los canales correspondientes, proyectos de reforma legislativa en todos aquellos asuntos que afecten directa o indirectamente a la niñez, a la adolescencia y sus familiares.
f- Establecer estrategias de monitoreo de cumplimiento de las políticas públicas que afectan al sector de la niñez y la adolescencia.
g- Impulsar y contribuir a la eliminación de las prácticas discriminatorias en contra de niños, niñas y adolescentes.
h- Difundir las acciones realizadas por y hacia el sector niñez y adolescencia a nivel nacional e internacional.