Historia y Principales Logros

La CDIA trabaja desde 1993 como coalición de vigilancia, defensa, promoción y exigibilidad de derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay, un transitar largo que ha significado diversos procesos políticos, sociales, culturales y económicos de institucionalidad de políticas públicas, desarrollo de capacidades, incremento de la inversión pública y transferencias de metodológicas al Estado.

Una de las principales fortalezas de la coalición es la sinergia existente entre sus organizaciones partes, el trabajo en red, el compartir experiencias, el asociarse para potenciar propuestas innovadoras, la búsqueda conjunta de soluciones y un visión común desde la diversidad de poner en el centro de las acciones a la niñez y la adolescencia de Paraguay.

Con más de dos décadas de trayectoria institucional se presentan mayores desafíos, que obligan a mirar y repensar los paradigmas tradicionales en cual se vienen desarrollando las acciones. El país va avanzando en un sinnúmero de temas y no puede negarse que la temática de niñez y adolescencia está puesta en la agenda pública con mucha fuerza.


Algunos de nuestros principales logros de la CDIA:

– Impulsó la aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 1680/01) realizando actividades de cabildeo, capacitación y asesoría a diversos actores sociales y a parlamentarios para su estudio y aprobación. Se destaca la movilización de niños, niñas y adolescentes para la aprobación de esta ley.

– A partir del año 1994 hasta la fecha, ha impulsado la campaña “Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, cuyo objetivo ha sido promover y difundir los Derechos Humanos y la incidencia en acciones a favor de la niñez y la adolescencia paraguaya, durante el mes de agosto de cada año.

– Hemos realizado propuestas de políticas públicas y ha apoyado la aprobación de varias leyes de infancia, participando de diversas mesas de trabajo en temáticas tales como prevención de la explotación sexual infantil y adolescentes, trata de personas, involucramiento de niños y niñas como soldados, registro de nacimiento, violencia en las escuelas, vigilancia de las condiciones de las unidades militares y de los centros de detención, reclusión y privación de libertad de los organismos de seguridad pública.

– Integramos diversos Consejos consultivos en el ámbito gubernamental tales como el Consejo del Centro de Adopciones, Comité Ejecutivo de la Mesa Interinstitucional de Trata, Mesa de Registro de Identidad y Mesa para la elaboración de la Política Penal Juvenil.

– Impulsamos la creación de la Plataforma de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay, Red que aglutinó a grupos de niños, niñas y adolescentes organizados.

– Apoyamos la Red Latinoamericana, y Caribeña de Niños, Niñas y Adolescentes (REDNNyAs).

– Hemos coordinado la Región Sur de la Redlamyc.

– Somos fuente de referencia para la opinión pública y los medios de comunicación en información acerca del sector.

– En la tarea de vigilancia, denunciamos violaciones de derechos humanos ante tribunales nacionales y regionales, habiendo presentado denuncias de casos e informes de situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

– Desde el 2008, impulsamos el primer Observatorio en Derechos de la Niñez y Adolescencia y Políticas Públicas (CDIA Observa).