Saltar al contenido

Caso CEI: querella apelará sentencia de juicio por muerte de los dos adolescentes

  • por

Hoy, martes 26 de diciembre de 2017, a las 19.00 hs, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentarán un escrito de apelación contra la Sentencia Definitiva (S. D.) Nro. 528, dictada en el juicio caratulado: «Ignacio Franco Fernández y otros s/ homicidio doloso y otro», por el Tribunal de Sentencia de Luque, conformado por Abg. Alicia Orrego, Abg. Lilian Rosaura Flores y Abg. Rubén Morínigo.

La presentación será realizada en la oficina de atención permanente de la circunscripción del Departamento  Central, en la ciudad de San Lorenzo, por las abogadas Sonia Von Lepel y Natalia Rodríguez, de la Codehupy y la CDIA, respectivamente, quienes ejercen la querella adhesiva en este caso.

En la sentencia del juicio por las muertes de los adolescentes Francisco Rojas y Néstor Duarte, ocurridas en el Centro Educativo de Itauguá (CEI) el 21 de abril del 2014, fue condenado el ex guardia perimetral del CEI, Adrián Díaz, a cuatro años y siete meses de privación de libertad. Así mismo, el Tribunal decidió absolver de culpa y pena a los otros dos procesados: Ignacio Franco Fernández y Juan Carlos Saucedo, por no encontrar probada su participación en la muerte de los dos adolescentes bajo custodia del Estado.

Ante los elementos que demuestran la participación y responsabilidad del encausado Ignacio Franco Fernández en el hecho culposo, las abogadas de la querella presentarán la impugnación de la sentencia número 528 del pasado 27 de octubre. Mediante la apelación, se espera que dicha decisión sea revertida; y que las familias de los dos adolescentes puedan ejercer próximamente las acciones de reparación respectivas.

Aquí los antecedentes del caso: https://goo.gl/u5k529

Contactos de prensa:

Abg. Natalia Rodríguez – 0971 479 973