Posicionamiento público sobre la propuesta del impuesto al tabaco, que destina un porcentaje a programas de salud pública, educación y las CODENI

Posicionamiento público sobre la propuesta del impuesto al tabaco, que destina un porcentaje a programas de salud pública, educación y las CODENI

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) de Paraguay, red que articula a más de 30 organizaciones de la sociedad civil del país en acciones de promoción, defensa, vigilancia, exigibilidad e incidencia en el ámbito de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia; expresa cuanto sigue:

 

  1. El Código de la Niñez y la Adolescencia, adoptado en el año 2001 (Ley N° 1680/01), incorporó el enfoque de derechos humanos en la atención a las niñas, niños y adolescentes, grupo de población que en el 2016 llegó a ser más de un 36% del país.

 

  1. Las obligaciones y responsabilidades de protección a la niñez y adolescencia fueron así transferidas desde el nivel nacional al local, a partir de la desconcentración de competencias, siendo los gobiernos locales la puerta de entrada del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia (SNPPI), sin embargo esto no fue acompañado con una real descentralización de los recursos.

 

  1. Las CODENI (Consejerías Municipales por los Derechos del Niño) tienen el mandato legal de la prevención, para así evitar que las niñas, niños y adolescentes sean excluidos de los sistemas de cuidado, de protección social (salud, educación, etc.) y que tampoco sean víctimas de diversas formas de violencias o entren en conflicto con la ley penal.

 

  1. En la actualidad, del total de 255 municipios en el país, al menos 211 cuentan con los servicios de una CODENI, demostrando así –aún con muchas debilidades– su co-responsabilidad en la atención a este grupo de población que precisa ser el más visibilizado y el mejor atendido. Sin embargo, esto no será posible sin un presupuesto real para realizar su labor adecuadamente y según lo indicado por el marco legal vigente.

 

  1. El proyecto de ley de “impuesto selectivo al tabaco”, pendiente de estudio en el Congreso, es una gran oportunidad para empezar a poner fin a esta omisión, destinando al menos el 10% de lo obtenido del impuesto al tabaco a las municipalidades para el fortalecimiento de los programas de las CODENI.

 

Instamos a las y los parlamentarios a priorizar en sus agendas a la niñez y la adolescencia, sancionando esta modificación legislativa; y que con su entrada en vigencia se prevean la existencia de controles cruzados que garanticen la transparencia, el acceso a la información pública y la participación ciudadana, con apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y en coordinación interinstitucional e intersectorial en los tres niveles de gobierno.

 

Consejo Directivo

CDIA Paraguay

 

Contactos:

Miguel Fleitas, Consejo Directivo CDIA

(0961) 490 995

Aníbal Cabrera, Dirección Ejecutiva CDIA

(0971) 914 915

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