Saltar al contenido

ARAPOTY: Mesa Departamental Central profundiza el debate sobre la problemática de la trata de personas

  • por

La Gobernación del Departamento Central, desde su Secretaría de Niñez y Mujer, convocó al “Taller de Fortalecimiento de las Mesas Departamentales de prevención y combate de la trata de personas”, en la sede de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco (UPV), el martes 2 de mayo de 2017, en la ciudad de Fernando de la Mora, Paraguay.

La apertura y las palabras de bienvenida han estado a cargo de la Sra. Verónica Acosta de Lanzoni, Secretaria de Equidad, Género y Desarrollo Humano de la Gobernación de Central; la Abg. Liz Molinas, Directora del Área Mujer, Niñez y Adolescencia;;  la Sra. Mónica Zayas, de la Dirección General de Combate a la Trata de Personas del Ministerio de la Mujer; y el señor Aníbal Cabrera Echeverría, Director Ejecutivo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).

El programa fue realizado de modo conjunto con el Ministerio de la Mujer, y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), con el apoyo técnico de Global Infancia, desde el Proyecto Arapoty. En la fecha han sido abordados contenidos vinculados a la trata de personas, especialmente en su prevención y combate a nivel nacional, a cargo de la Dirección General de Combate a la Trata de Mujeres del Ministerio de la Mujer; así como también las situaciones de riesgo y vulnerabilidad de la trata de personas, reflexionando sobre los desafíos para enfrentar este flagelo desde el nivel local. Además, para finalizar la jornada, tuvo lugar un video-debate sobre material audiovisual “Chicas Nuevas 24 horas”.

La actividad contó con la participación de representantes de los municipios de Lambaré, Guarambaré, Mariano Roque Alonso, Capiatá, Itá, Ypané, Limpio, Fernando de la Mora y Asunción, de las áreas de las Secretarías de Mujer, de Equidad y Género, y de las Consejerías Municipales por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Codeni). También estuvieron representadas instituciones como la Fiscalía de San Lorenzo, el Departamento Antitrata de la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y la Gobernación del Departamento Central.

Así mismo, para el miércoles 3 de mayo fue programada una jornada de trabajo, a fin de analizar y ajustar el Plan de Trabajo de la Mesa Departamental de Prevención y Combate a la trata de personas de Departamento Central.

El espacio contó con el apoyo del proyecto Arapoty – Fortaleciéndonos contra la trata de niñas, niños y adolescentes en el Paraguay, ejecutado por la CDIA (Paraguay), Global Infancia (Paraguay), la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina), y Conexx – Europe (Bruselas, Bélgica), con la co-financiación de la Unión Europea.

Imágenes de la actividad en: