Arapoty: contínuo fortalecimiento para la prevención y el combate a la trata de personas en Ñeembucú

Logo CDIA Baja Resolución

En el marco del proyecto Arapoty, conjuntamente con el Ministerio de la Mujer, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Ñeembucú, y con el apoyo del Ministerio Público, fue desarrollado el “Taller de Fortalecimiento de las Mesas Departamentales de Prevención y Combate a la Trata de Personas”, en el Departamento de Ñeembucú, los días jueves 16 y viernes 17 de marzo, en la sede de la gobernación, ubicada en la ciudad de Pilar; presentado en una jornada de formación y una jornada de trabajo, respectivamente.

El jueves 16, durante la jornada de trabajo, la Lic. Mónica Zayas, de la Dirección General de Combate a la Trata de Mujeres (DGCTM) del Ministerio de la Mujer, tuvo a su cargo la presentación y revisión junto con la Mesa Departamental del “Plan de Trabajo Departamental de Prevención de Combate a la Trata de Personas”, que ya fue validado y aprobado en octubre del año 2016. El Plan de Trabajo constituye una guía de acción sostenida en 4 ejes principales: prevención, detección, represión y sanción, y atención a las personas afectadas por la trata de personas.

Asimismo, el “Protocolo General para la Atención de Personas afectadas por la Trata en el Paraguay”, que establece el circuito de intervención y atención ante casos que puedan constituirse en trata de personas, fue presentado por la Lic. Luz Gamelia Ibarra, Directora General de la DGCTM – Ministerio de la Mujer, y la Lic. Elvira Santos, Coordinadora del Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual – SNNA.

En la jornada de formación del viernes 17, fueron presentadas la Ley 4788/2012 “Integral contra la trata”, como marco normativo nacional, esta presentación estuvo a cargo de de la Abogada Magdalena Quiñonez, Directora de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas en el Ministerio Público. Además se hizo una lectura conjunta del Reglamento de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas en la República del Paraguay, de reciente aprobación.

El taller contó con la participación de representantes de la Gobernación del Departamento de Ñeembucú, Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior, el Ministerio de la Defensa Pública, la Secretaría  el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Hospital Regional del Pilar, la Municipalidad y la Codeni de Pilar, la Prefectura Naval; estudiantes de la Universidad Nacional del Pilar; y organizaciones de la sociedad civil con intervención a nivel local.

Las actividades se han realizado en el marco del  proyecto Arapoty – Fortaleciéndonos contra la trata de niñas, niños y adolescentes, implementado por la CDIA, Global Infancia (Paraguay), Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina) y Conexx – Europe (Bruselas, Bélgica), co-financiado por la Unión Europea.

El proyecto “Arapoty”, tiene como objetivo promover la aplicación e implementación eficaz de leyes, planes y programas vigentes en materia de trata de personas con enfoque de género, específicamente de niñas, niños y adolescentes, y el monitoreo de los mismos por parte de la sociedad civil; para la promoción, prevención, y protección integral de los niños, niñas y adolescentes victimizados por la trata de personas en Paraguay.

Comments

comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *