Saltar al contenido

Conversatorio: organizaciones debaten sobre la violencia hacia la niñez y la adolescencia en Paraguay

  • por

El jueves 16 de marzo realizamos el Conversatorio Abierto denominado “Violencia en Paraguay: ¿quiénes protegen a la niñez y la adolescencia”, en la Sala Sol de El Granel (Asunción), con la participación de integrantes de nuestra red, así como estudiantes de  universidades y referentes de otras organizaciones de la sociedad civil que también abordan la temática de niñez y adolescencia.

El objetivo de la actividad fue promover una reflexión conjunta sobre la violencia hacia la niñez y la adolescencia, en todas sus formas, así como identificar las dificultades para las garantías de derechos humanos de la niñez y la adolescencia generando propuestas para una mejora del ‘sistema de protección social y jurídico’ en Paraguay.

El espacio estuvo orientado por referentes en materia de defensa de derechos de niñas, niños y adolescentes, como lo son Rosa María Ortiz (ex integrante del Comité por los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, y ex relatora de niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y la Dra. Lourdes Barboza (abogada especializada en niñez y adolescencia, y trata de personas, así como ex Secretaria General de la CDIA y ex Ministra-Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia).

Rosa María Ortiz instó al trabajo articulado y conjunto desde la sociedad civil, a fin de seguir fortaleciendo las instancias locales, departamentales y nacional del Sistema de Promoción y Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia – Ley Nº 1680/2001), expresando que el Estado cumplirá con su trabajo en la medida en que la sociedad empuje y exija a que se cumplan las leyes”.

Por su parte, la Dra. Lourdes Barboza puntualizó en la necesidad de repensar la forma en que las políticas públicas de niñez y adolescencia planteadas desde el gobierno nacional tengan una llegada a todas las instancias del país, y no supeditar su aplicación solo a los gobiernos municipales.  “El Estado debe pensar en el niño y en la niña de forma abarcante y accionar en todas sus estructuras”, afirmó. Asimismo, recordó el rol del Estado paraguayo en la protección y prevención de situaciones de riesgo para el niño, la niña o adolescente, y su obligación de intervenir en situaciones de vulneración de sus derechos.

Posterior al Conversatorio Abierto, tuvo lugar la Plenaria bimensual de organizaciones integrantes de la CDIA, establecida por mandato de la Asamblea General Ordinaria de 2016. Durante este momento las y los representantes institucionales realizaron una revisión de la agenda de prioridades para el gobierno 2013 – 2018, realizada en el  2013; fue observada la necesidad de iniciar acciones de cara a las elecciones general del 2018, teniendo como referencia las anteriores experiencias de trabajo de incidencia desde CDIA, en 2008 y 2013.

La actividad fue realizada en el marco del proyecto Arapoty – Fortaleciéndonos contra la trata de niñas, niños y adolescentes en Paraguay, co-ejecutado por la CDIA (Paraguay), Global Infancia (Paraguay), la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina) y Conexx – Europe (entidad asociada a la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica); el proyecto es co-financiado por la Unión Europea. Este espacio también contó con el apoyo de la Fundación Agua de Coco (España).

Arapoty tiene como objetivo promover la aplicación e implementación eficaz de leyes, planes y programas vigentes en materia de trata de personas con enfoque de género, específicamente de niñas, niños y adolescentes, y el monitoreo de los mismos por parte de la sociedad civil.

Aquí el Conservatorio Abierto en imágenes: https://www.facebook.com/cdiaobserva/posts/1460245714018069