Saltar al contenido

EPU: Planifican acciones de seguimiento a las recomendaciones al Paraguay

  • por

Organizaciones de diversos sectores de la sociedad civil participamos del encuentro denominado «Seguimiento a las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU)», realizado esta mañana en la sede de Amnistía Internacional Paraguay.

Durante la actividad fue concluida la matriz de seguimiento a las recomendaciones formuladas al Paraguay durante el EPU, así mismo fueron definidas las líneas de acción para el 2017.

photo_2016-12-15_14-02-23

El «Seguimiento a las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU)» es impulsado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), la Codehupy – Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, y Amnistía Internacional Paraguay, con la cooperación técnica de ONU Derechos Humanos en Paraguay; cuenta con apoyo de Save the Children y del proyecto «Arapoty – Fortaleciéndonos contra la trata de niñas, niños y adolescentes», co-financiado por la Unión Europea.

¿Qué es el EPU?
El EPU, o Examen Periódico Universal, es un único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (el Consejo) con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU.

Bajo este mecanismo, la situación de derechos humanos de todos los Países miembros de ONU es revisada cada 5 años. 42 Estados son revisados cada año durante 3 sesiones del Grupo de Trabajo dedicadas a 14 Estados cada una. Estas 3 sesiones se celebran normalmente en enero/febrero, mayo/junio y octubre/noviembre.¹

En expresiones del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el EPU «tiene un gran potencial para promover y proteger los derechos humanos en los rincones más oscuros del mundo»².

¹ https://www.upr-info.org/es/upr-process/what-is-it
² http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/UPR/Pages/UPRMain.aspx