Saltar al contenido

EPU: organizaciones de DDHH dan seguimiento a recomendaciones internacionales al Paraguay

  • por

La segunda sesión de las “Mesas de trabajo para Agenda conjunta de Exigibilidad de ONG en Derechos Humanos y políticas públicas”, fue realizada el viernes 30 de setiembre, en el local del CEPADIS – MEC, como espacio para la reflexión e incidencia sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado paraguayo; la actividad forma parte de una serie de acciones impulsadas desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Amnistía Internacional Paraguay, y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), con la cooperación técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para Paraguay.

Las Mesas de Trabajo parten, para el análisis, de las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas (NN. UU), emitidas en 2011 y 2016, en consonancia con las formuladas desde los diversos órganos de tratados que el Estado paraguayo ha firmado y de los cuales ha recibido recomendaciones en materia de Derechos Humanos (DDHH), que son ineludibles.

El espacio es abierto a diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC) y movimientos sociales de diversos sectores de la sociedad, buscando constituirse en una instancia de reflexión conjunta y articulación entre aquellas OSC que trabajen en la defensa, vigilancia, protección y promoción de los derechos humanos en el Paraguay.

Una última sesión está proyectada para el próximo 18 de octubre, donde se prevé realizar un bosquejo de plan de acción conjunta, a corto, mediano y largo plazo, sobre la base de las recomendaciones internacionales, en virtud de generar y fortalecer estrategias de incidencia y monitoreo para el seguimiento de las mismas, en diversas instancias del Estado.

Entre las recomendaciones recibidas por el Paraguay, que deben ser implementadas, existe un número considerable referidas a aumentar los esfuerzos para hacer frente al flagelo de la trata de personas, por lo cual la actividad es apoyada e impulsada por la CDIA, en el marco del Proyecto “Arapoty – Fortaleciéndonos contra la trata de niños, niñas y adolescentes”, co-financiado por de la Unión Europea.

¿Qué es el EPU?

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo que apunta al mejoramiento de la situación de derechos humanos en los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante el Consejo de Derechos Humanos. Para esto, la situación de derechos humanos de todos los Países miembros de ONU es revisada cada 4,5 años.

42 Estados son revisados cada año durante 3 sesiones del Grupo de Trabajo dedicadas a 14 Estados cada una. Estas 3 sesiones se celebran normalmente en enero/febrero, mayo/junio y octubre/noviembre.

El resultado de cada revisión es reflejado en un «informe final» que lista las recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión.

El Estado paraguayo ha pasado por dos periodos de exámenes, en el 2011 y en el 2016, de los cuales han emanado una serie de recomendaciones aceptadas y en proceso de aplicación.

Para ver las recomendaciones a Paraguay: https://www.upr-info.org/es/review/Paraguay

Aquí las imágenes de la actividad: https://goo.gl/nVAVNU