Saltar al contenido

PGN 2017: Presupuesto de la SNNA con baja acumulada del 13%, hasta el 2015

  • por

La Comisión Bicameral de Presupuesto recibirá en sesión de hoy, a las 14.30, al Ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), en el marco de la Ley que “aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017”.

Al año 2015, el presupuesto de la SNNA tiene una baja acumulada del 13%, desde el 2013, según los resultados de “Análisis de la inversión social y del presupuesto de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2003 – 2014. Paraguay”¹, publicación realizada desde el Observatorio de Políticas Públicas de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA).

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), red integrada por organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, ha realizado un llamado a revertir esta situación de recortes presupuestarios a las políticas públicas dirigidas a la infancia y adolescencia.

Así mismo, ha hecho énfasis en la responsabilidad de todos los sectores políticos y sociales de nuestro país, a fin de romper con la trilogía de la pobreza, puesto que un Estado pobre, solo da respuestas pobres, a una población en situación de pobreza.

En el 2015, el Estado paraguayo ha aprobado la Resolución “Hacia una mejor inversión en los derechos de la niñez, como integrante del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este hecho otorga mayor fuerza al artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que indica que “Es obligación del Estado adoptar las medidas necesarias para dar efectividad a todos los derechos reconocidos en la CDN”.

La CDIA califica de suma urgencia invertir en la infancia y adolescencia, dado que el cuidado de esta etapa es esencial alcanzar un desarrollo humano integral y digno, a modo de impulsar la construcción de una sociedad más equitativa con una democracia más participativa, en el marco de los derechos humanos.

Martes, 13 de setiembre de 2016


¹ Análisis de la inversión social y del presupuesto de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2003 – 2014. Paraguay: http://goo.gl/gVcMxG