Saltar al contenido

Comunicado sobre movilización estudiantil de mayo 2016 en Paraguay

  • por

 

Asunción, 04 de mayo de 2016

COMUNICADO SOBRE MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

DE MAYO DE 2016 EN PARAGUAY

Desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), red de 35 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción, vigilancia y protección de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia en el Paraguay, teniendo en cuenta las movilizaciones del sector estudiantil de la educación media (secundaria), manifestamos cuanto sigue:

 

1-. ENTENDEMOS QUE LA ACTUAL CRISIS EDUCATIVA ES SOLO UN SÍNTOMA DEL PROBLEMA ESTRUCTURAL POR EL CUAL ATRAVIESA NUESTRO PAÍS, que no ha logrado ser atendido de manera integral por este gobierno ni por los anteriores; situación que va más allá de los actos de corrupción constantemente denunciados, que guarda relación con las falencias del modelo de gestión educativa y del mismo Estado. Los reclamos estudiantiles deben ser escuchados y atendidos con mucha más solvencia y seriedad.

 

2-. REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE LA PRESENCIA DE LA POLICÍA NACIONAL, DE ANTIMOTINES Y DE LA FISCALÍA, COMO MECANISMO DE AMEDENTRAMIENTO A HACIA LOS Y LAS ADOLESCENTES. En la era democrática esta práctica resulta inadmisible y nos remite a prácticas dictatoriales, donde estos órganos del Estado simplemente cumplen un rol persecutor y represivo. Nuestra Constitución Nacional, entre otras normativas, claramente establece el rol del Estado en lo que refiere a la protección de la niñez y la adolescencia ante todo tipo de violencia, debiendo ser, en todo momento, garante de derechos.

 

3-. INSTAMOS A LOS TRES PODERES DEL ESTADO A TENER UNA LECTURA MÁS SINCERA Y REAL SOBRE EL CONTEXTO NACIONAL, convocando a todos los sectores de la sociedad a dialogar sobre una agenda de prioridades país, lo cual puede facilitar la implementación de acciones que redunden en el bienestar de toda la población, principalmente de aquellos históricamente excluidos y vulnerados.

 

4-. RECORDAMOS QUE EL PARAGUAY SE HA COMPROMETIDO A PROMOVER LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, en la Convención de las NN.UU. sobre los derechos de la niñez y el Código de la Niñez y la Adolescencia, que implica reconocerlos como CIUDADANOS, sujetos de derechos con capacidad de informarse, opinar, expresarse y organizarse, siendo debidamente tenidos en cuenta en los espacios de tomas de decisiones que los afecten directa o indirectamente, tanto en el ámbito privado (sus familias) como en el ámbito público (escuelas, comunidades, etc.).

 

5-. Finalmente, INVITAMOS A LA CIUDADANÍA, A LAS ORGANIZACIONES Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A ACOMPAÑAR LAS MOVILIZACIONES, respetando los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, desde el rol social que nos corresponde, el de personas adultas respetuosas de todas las voces y formas de expresión que existen en nuestra sociedad, dejando de lado actitudes mezquinas y autoritarias, que poco contribuyen en la construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa.

 

Consejo Directivo

CDIA Paraguay

Contactos:

Aníbal Cabrera Echeverría – (0991) 214 215

Maribel Mercado – (0985) 523 938


Descargue aquí la versión PDF: https://goo.gl/VIOY9c