Saltar al contenido

PRONUNCIAMIENTO ONGS SOBRE MANEJO DE FONACIDE

  • por

CON RUEGO DE DIFUSIÓN

Organizaciones sociales, preocupadas por el destino de los recursos del FONACIDE reclaman que éstos sean utilizados con transparencia en la promoción del desarrollo.

Las organizaciones no gubernamentales, nucleadas en la Asociación de ONGs del Paraguay POJOAJU, el Foro por el Derecho a la Educación, y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia – CDIA, preocupadas por el destino de los recursos del FONACIDE reclaman y manifiestan cuanto sigue:

1. ENTENDEMOS que el financiamiento del desarrollo del país, donde cerca del 25% de la población sobrevive en la extrema pobreza, bajo ningún motivo debe ser utilizado con motivos electorales, para campañas políticas y en beneficio a la movilización operadores electorales de sectores políticos partidarios, vinculados a cargos ejecutivos a nivel nacional y local.

2. URGIMOS que el manejo de los recursos provenientes de la venta de energía excedente de la Hidroeléctrica Binacional Itaipú, sean utilizados de forma transparente, para financiar el desarrollo del país a mediano y largo plazo y por tanto, los organismos del Estado paraguayo, realicen sus mejores esfuerzos a fin de canalizar los fondos, tanto a instituciones nacionales como gobiernos locales, por medio de procedimientos claros y abiertos al control de la ciudadanía.

3. INSTAMOS a las autoridades que sean activados diversos mecanismos que velen por el uso correcto de los fondos, a nivel nacional, departamental y distrital, a fin de garantizar que la inversión pública llegue a las comunidades de forma efectiva; y donde las compras a ser realizadas respeten los procedimientos legales vigentes, previendo dispositivos que eviten hechos de corrupción.

4. RECLAMAMOS que los proyectos presentados al Fondo para la Excelencia Educativa, que forma parte del FONACIDE, deben tener coherencia en su formulación, complementariedad entre los mismos, respondan a realidades concretas, impacten en la calidad de las intervenciones en todos los niveles del sistema educativo nacional; fortaleciendo así al Ministerio de Educación y Cultura, como la instancia rectora de las políticas educativas del país.

5. EXHORTAMOS a contar con una hoja de ruta clara, donde la planificación del desarrollo del país permita trazar un camino construido de forma participativa con las autoridades y las organizaciones sociales, buscando una mayor inclusión social, política, económica y cultural, teniendo como prioridad a las familias en situación de extrema pobreza.

Contactos:

Gloria Sosa. Foro por el derecho a la educación. Teléfono: 0981 560 354

Heve Otero – CDIA. Teléfono: 0981 400712

Yeny Villalba. Pojoaju. Teléfono: 0981 101294