Saltar al contenido

Posicionamiento CONNATs – 9 de diciembre

  • por

El Movimiento Mundial de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NATs) instituye el 9 de diciembre como  el día internacional por la dignidad de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NATs).  Desde la Coordinación Nacional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores del (CONNATs), organización  con mas  17 años de  incansable lucha  por los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes  y por el respeto y el reconocimiento de los  Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NATs) en  el Paraguay y en el mundo,  expresamos:

– Nuestra afirmación en la concepción del trabajo como un valor: defendemos el trabajo en buenas condiciones para todas las personas y estamos radicalmente en contra de toda forma de  explotación, reconocemos el trabajo  como una acción transformadora de la vida, y como una acción solidaria, pues en un país donde el Estado no ha logrado garantizar el cumplimiento de los derechos, con nuestro trabajo podemos seguir vivos, podemos estudiar, podemos apoyar a nuestras familias en la lucha contra el hambre, lucha que debemos enfrentar cotidianamente.

– En el contexto nacional, nos ratificamos en la defensa de una Democracia Participativa y en la construcción de un Estado Social de Derechos por lo que llamamos a la solidadridad mundial para repudiar los hechos de violencia y muertes de campesinos y luchadores sociales, así como el rechazo a la interrupción del proceso democrático.

– A los organismos internacionales que toman decisiones queriendo solucionar el problema del trabajo infantil,  para que esas decisiones no terminen siempre perjudicándonos, los instamos a concentrar sus acciones y recursos para lograr modificar las causas estructurales que generan la pobreza y poner en el escenario a los verdaderos responsables. En este sentido exigimos a estos organismos que:

· Centren sus esfuerzos y acciones concretas para lograr una Reforma Agraria profunda y seria, con las garantías para participación de los sectores campesinos de pueblos originacios y otros sectores afectados, inlcuidos los Niños, Niñas y Adolescentes.  Nuestro país es el más desigual en el mundo en la tenencia de tierra. Mas de 9 millones de las tierras del estado, esta en manos de los ganaderos y sojeros.

· Si quieren ayudarnos a cosntruir un Paraguay y un mundo más justo y solidario, debemos unirnos para evitar la instalación de empresas multinacionales que destruyen al planeta.

· Valoramos y creemos que son necesarios los estudios y las investigaciones, pero vemos con tristeza que los grandes seminarios, congresos y diagnósticos, no modifican nuestra vida cotidiana, ni la de nuestras familias. Todavia debemos salir a las calles, mercados, terminales de ómnibus a rebuscarnos para la comida diaria y ni siquiera podemos soñar con estudiar en la univeridad, salvo que algun “padrino” se apiade y por caridad nos ayude a uno de nosotros a cumplir con nuestro sueño. NO QUEREMOS ESO, queremos un país con política públicas que facilite la participación, la protección social y la igualdad de oportunidades y de condiciones para aprovechar las oportunidades.

Mientras tanto,  seguiremos luchando junto con nuestras familias, comunidad y pais  por una vida  digna, con amor, solidaridad y responasbilidad PARA CONSTRUIR LA DEMOCRACIA CON JUSTICIA SOCIAL.

 

Coordinación de niños/as adolescentes trabajadores/as

CONNATS – Paraguay

Fernando de la Mora, 9 de diciembre de 2012