Saltar al contenido

CDIA Y UNIVERSIDAD COLUMBIA FIRMARON CONVENIO DE COOPERACIÓN Y FORTALECIMIENTO INTERINSTITUCIONAL

  • por

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y la Facultad de Derecho de la Universidad Columbia del Paraguay, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, representadas por la Abg. Carla Crosa, Secretaria General de la CDIA, y la Prof. Abg. María Lilia Pusineri, Directora de la Carrera de Derecho. El acto de firma fue realizado el miércoles 24 de setiembre.

El convenio tiene como el objetivo principal generar y fortalecer estrategias interinstitucionales tendientes a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, a través de la articulación de acciones entre las firmantes.

El acuerdo contempla prácticas profesionales (pasantías), con una carga total de 200 horas reloj, que serán llevadas adelante con el acompañamiento y asesoramiento de profesionales de diversas áreas de ambas instituciones, dirigidas a estudiantes de la Universidad que se encuentren cursando el último año de la carrera de Derecho. Actualmente, la universitaria Milisen Campuzano se encuentra realizando esta práctica; el total de beneficiarios será de 40 estudiantes, distribuidos dos por año, pudiendo aumentar paulatinamente la cantidad.

Las principales metas establecidas son: el fortalecimiento de capacidades en incidencia en políticas públicas, exigibilidad y vigilancia de derechos humanos la niñez y la adolescencia paraguaya, así como el desarrollo y seguimiento de prácticas profesionales de estudiantes de derecho ligadas al uso de herramientas jurídicas, políticas y sociales, al abordaje de casos y de acciones emprendidas desde la CDIA.

Así mismo, uno de los pilares del convenio consiste en un servicio comunitario de asistencia técnica-legal, a partir de la derivación de casos desde el área jurídica de la CDIA; esta asistencia será llevada adelante por estudiantes y graduados junior de la carrera de Derecho, con el acompañamiento de docentes tutores de la Universidad Columbia.

El acto contó con la participación de estudiantes y docentes, así como representantes de  sociedad civil.