Saltar al contenido

CASI LA MITAD DE LOS NNA DEL PARAGUAY VIVEN EN SITUACIÓN DE POBREZA

  • por

“En el Paraguay, de 1.880.109 niños, niñas y adolescentes (NNA) de 5 a 17 años de edad, el 47,5% se encuentra en los quintiles más pobres”, afirmó la Secretaria General de la CDIA, Abg. Soledad Cáceres, durante la reunión con Paulo Vannuchi, encargado Encargado de la Unidad sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el martes 19 de mayo.

El encuentro con organizaciones de la sociedad civil, una de ellas la CDIA, tuvo lugar en el marco de la visita de cara a la elaboración del Informe que la CIDH sobre Pobreza en América Latina desde una perspectiva de derechos humanos.

Además, fueron presentados datos del Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la CDIA (CDIA Observa), relacionados a la situación de la niñez indígena, mortalidad infantil y embarazo adolescente, tasas de escolarización, trabajo infantil, violencia hacia niños, niñas y adolescentes, entre otros, en los cuales queda en evidencia que la población en situación de pobreza es la más vulnerada en sus derechos.

La CDIA ha hecho énfasis, así mismo, en:

· la necesidad de una mayor inversión en niñez y adolescencia, ya que Paraguay destina solo el 9,7 % de su PIB a inversión social, del cual solo la mitad es gasto destinado al sector con menos de 18 años, mientras que los demás países de la región destinan entre el 15 y 26 %.

· la importancia del fortalecimiento del sistema de información estadística, con un mayor grado de desagregación, y que permita contribuir con el seguimiento y la formulación de Políticas Públicas.