Rosa María Ortiz quiere ser relatora

Rosa María Ortiz fue electa integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que forma parte de la OEA. Llevó una propuesta cuyo enfoque preventivo interesó a los Estados. Destacó la importante tarea realizada por la Cancillería Nacional, y afirmó que quiere ser relatora de los derechos del niño.

Con la meta muy clara de abordar la realidad de la niñez desde la prevención, y teniendo la voz de los protagonistas como eje, Rosa María Ortiz fue elegida integrante de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Llegó ayer a nuestro país desde El Salvador, feliz, victoriosa, comprometida, y aún sin descansar luego del viaje afirmó: “Los Estados apreciaron mi propuesta, la que Paraguay hacía. Me sorprendí cuando nuestra Cancillería me lo propuso, porque no soy abogada. El canciller (primero Héctor Lacognata, y luego Jorge Lara Castro) y ambos apoyaron este enfoque preventivo”.

La fundadora en Paraguay de Global Infancia recalcó que “no es solamente con sentencias de la Corte que los Estados aprenden a respetar los derechos humanos (DD.HH.)”.

En la Comisión Interamericana –argumentó– existen relatorías sobre ciertos temas que precisan ser trabajados con los Estados.

Nuestra brillante y destacada compatriota afirmó que en este organismo tan importante de la OEA, una de las relatorías es la de los Derechos del niño y de la niña. “Es mi intención que mis colegas de la comisión me elijan como Relatora de los Derechos del niño; el actual Relator es Paulo Sergio Piñeiro, cuyo mandato culmina a fines de este año”.

Sentenció que hay una tarea pendiente en la región: “La violencia hacia la niñez. Debemos trabajar el abordaje a esa violencia. Me gustaría convertirme en la relatora de los Derechos del Niño, para poder aportar desde mi experiencia, y la voz de los niños es fundamental. Son ellos los protagonistas, que tienen que acompañar al Estado, a la familia, a la escuela, a la sociedad, para que tengan una vida y desarrollo libres de violencia”.

Fuente: ABC Color – http://www.abc.com.py/nota/rosa-maria-ortiz-quiere-ser-relatora/

Comments

comments