Saltar al contenido

PRESENTAN INVESTIGACIONES SOBRE ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD

  • por

En el marco del Seminario “Situación de adolescentes privados de libertad: ¿negación de derechos o reinserción?”, impulsado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), fueron presentadas las investigaciones “Sistema penal adolescente en Paraguay. Diagnóstico jurídico y social” y “Abriendo puertas al encierro. Realidad de adolescentes en privación de libertad en Paraguay”.

La actividad, realizada el lunes 19 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, contó con 3 paneles centrales y estuvo orientada a representantes del Estado, operadores de justicia y referentes de la sociedad civil vinculados al ámbito penal adolescente, contando además con la participación de estudiantes universitarios/as y ciudadanía en general.

El material “Sistema penal adolescente en Paraguay. Diagnóstico jurídico y social” hace hincapié en la necesidad de efectuar cambios para la implementación de una política penal adolescente, cuyos pilares fundamentales sean la prevención, la atención directa e inserción de este sector de la población, así como la acción coordinada entre todos los organismos públicos involucrados.

Por su parte, “Abriendo puertas al encierro. Realidad de adolescentes en privación de libertad en Paraguay”, realizada por el MNP, tiene como objetivo general profundizar la descripción y el análisis de la situación actual de la población adolescente privada de libertad, varones y mujeres, en los centros  educativos y los espacios destinados para adolescentes en las penitenciarías regionales del Paraguay.

Ambas investigaciones concluyen en que existe un proceso de criminalización de la pobreza, realizando recomendaciones para subsanar esta situación.

Tanto las publicaciones como el Seminario fueron impulsadas desde el proyecto regional Red de Coaliciones Sur, co-financiado por la Unión Europea.

Para descargar “Abriendo puertas al encierro. Realidad de adolescentes en privación de libertad en Paraguay”: https://goo.gl/jpg4vv