Saltar al contenido

Comunicado ante la violenta represión a pobladores del Bañado Sur

  • por

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

«No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad, que la forma en la que trata a sus niños». Nelson Mandela

NOS SOLIDARIZAMOS con la manifestación de pobladores del Bañado Sur (cinturón de pobreza de la Ciudad de Asunción), quienes estaban ejerciendo su derecho a la libertad de reunión y manifestación (Artículo 32 de la Constitución Nacional); reclamando no ser despojados de sus viviendas, sin consulta previa y con temor a ser desplazados a zonas más lejanas, sin acceso a servicios básicos, se hace inminente la construcción de un parque industrial en dicha zona.

NOS ADHERIMOS a las acciones permanentes de lucha de las madres que contra el crack, que denuncian igualmente a la propia policía del Bañado Sur, como implicada en el tráfico de dicha droga, y el silencio de la fiscalía.

REPUDIAMOS la brutal represión sufrida por dichos pobladores frente al Parlamento Nacional, quienes han recibido diversas heridas, tanto mujeres como hombres, e incluso niñas, niños y adolescentes; donde una niña de tanto solo nueve años de edad recibió en su pecho varios impactos de balines de goma, utilizados por la policía para dispersar la manifestación.

Entendemos que la represión por parte de las “fuerzas policiales antidisturbios” hacia niñas, niños y adolescentes, como un mensaje claro de cómo el actual Gobierno Nacional trata a las poblaciones más vulnerables, puesto que de manera cobarde viola los derechos establecidos en Convenciones, Tratados, Leyes, Código de la Niñez y Adolescencia, firmados, ratificados y elaborados por el Estado paraguayo, que no garantiza:

1. Los Derechos de Protección: el estado paraguayo es garante de la protección de las niñas, niños y adolescentes. Vivienda digna para ellos y sus padres.

2. Derechos de Participación: acceso a la libre información, expresión de la opinión y manifestación, participación en las decisiones relativas a su bienestar, a reunirse y a construir sus organizaciones.

3. Derechos de Prevención: ante situaciones que pongan en riesgo el pleno disfrute de sus derechos.

EXIGIMOS al Ministro del Interior el sumario investigativo correspondiente de los efectivos asignados al operativo, y que realizaron la represión el día de la fecha, su individualización y la sanción correspondiente.

URGIMOS a la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público, la investigación y sanción a los efectivos policiales que reprimieron en la fecha la manifestación pacífica.

SOLICITAMOS a la SecretarÍa Nacional de la Niñez y Adolescencia, como ente rector de las Políticas de Niñez, a garantizar el bienestar de los niños, las niñas y adolescentes, que en la fecha han sido reprimidos junto con sus familias; y buscar las medidas pertinentes con el Ministerio del Interior, a fin de que este tipo de hechos nunca más se repitan.

LLAMAMOS a las autoridades nacionales responsables de estos hechos a realizar una disculpa pública a dichos pobladores en la misma comunidad, como un primer paso de medida de reparación.

Consejo Directivo CDIA

Contactos:

Soledad Cáceres  (0981 219 943)

Christian Avalos  (0961 572 419)

Asunción, 11 de diciembre de 2013