Saltar al contenido

Compromiso de los Estados para poner freno a la violencia

  • por

En la mañana de hoy se realizó el acto inaugural del Primer Encuentro Sudamericano de Seguimiento al Estudio Mundial sobre Violencia contra los Niños y Niñas. Esta investigación presentada por Naciones Unidas en el 2006 revelaba la preocupante situación de los países de la región sobre el tema, a la vez de presentar recomendaciones a los Estados para lograr una prevención efectiva.

A cinco años de su presentación, pocos han sido los avances en la implementación de estas recomendaciones. El Encuentro pretende monitorear los avances y fortalecer el compromiso político para el cumplimiento efectivo de dichas medidas, orientadas a la prevención de la violencia contra los niños y niñas en toda la región.

El acto inaugural contó con la presencia de 4 ministras del Poder Ejecutivo del Paraguay, Esperanza Martínez, de Salud Pública y Bienestar Social; Lilian Soto, de la Secretaría de la Función Pública; Gloria Rubín, de la Secretaría de la Mujer y Liz Cristina Torres, de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia. También participaron altas autoridades, expertos, representantes de niños, niñas y adolescentes, organizaciones de la sociedad civil y agencias intergubernamentales de 10 Estados.

Durante su intervención, la Dra. Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Violencia contra los Niños y Niñas, expresó: “La violencia contra los niños y niñas es una violación de los derechos humanos muy seria y  aunque pueda manifestarse de diversas formas, en cada caso compromete su derecho y menoscaba su dignidad y su desarrollo. Combatir y prevenir la violencia es por eso un imperativo ético, pero es también un imperativo jurídico”. Finalmente enfatizó que “ningún tipo de violencia es justificado y todo tipo de violencia puede ser prevenido”.

Paulo Sérgio Pinheiro, Comisionado y Relator de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Experto Independiente del Secretario General de las Naciones Unidas para el Estudio Mundial sobre Violencia contra la Niñez también remarcó la necesidad de que cada país cuente con una ley que prohíba la violencia hacia los niños “El marco fundamental de protección de la niñez es una ley contra toda forma de violencia. Todos los países de la región deben tener una ley.  Es necesario implementar planes nacionales y es importante  la participación de los niños y adolescentes para escuchar sus opiniones y propuestas”. Al momento de destacar las 3 recomendaciones prioritarias del Estudio también mencionó “No hay más excusas para tolerar la violencia hacia los niños y niñas”.

Seguidamente, representando a la Red Latinoamericana de niños, niñas y adolescentes (REDNYAS) tomaron la palabra Andrea Alfaro de la Red Nacional de Niños y Niñas de El Salvador  y Lidia Benitez de la Plataforma Nacional del Paraguay,  “Nuestro interés es participar y aportar en este espacio donde se analizará el Estudio sobre Violencia contra los Niños y Niñas, valorando el rol protagónico que tenemos. Es necesario que este compromiso de los adultos sea sistemático y a largo plazo”. Andrea también comentó algunos tipos de violencia que no son tan visibles. “Algunas de nuestras preocupaciones son en relación a la violencia que está presente pero no se ve, como la mortalidad infantil, la violencia en los medios, el poco acceso a los servicios básicos, así como la violencia provocada por la marginalidad de pertenecer a pueblos originales, campesinos o niños, niñas y adolescentes explotados en toda la región”.

Seguidamente un representante de los niños, niñas y adolescentes del Ecuador compartió con el público una hermosa canción denominada “Necesitamos un cambio” que aportó un vibrante mensaje al acto inaugural del evento.

En representante del Movimiento Mundial por la Infancia, capítulo Latinoamericano y el Caribe, Roland Angerer, Director Regional del Plan Internacional, mencionó que este evento marca el trabajo conjunto entre una gran diversidad de actores unidos por la misma causa. “La violencia en la región está poniendo en peligro toda una generación.  La violencia no nace con los niños y niñas, sino se hace. La violencia por lo tanto se reproduce en los actos y los ejemplos que damos a los niños y niñas, cuando el castigo físico y la discriminación se vuelven la medida única para resolver conflictos, en las familias, en las comunidades, en las políticas y en los conflictos entre los Estados. Es una bomba de tiempo. La buena noticia es que la violencia se puede prevenir y combatir, con un marco legal imparcial, con la aplicación justa de las normas y leyes y sobre todo con educación y disciplina con amor y respeto”.

Luego de las intervenciones de las demás ministras presentes, Liz Torres finalizó el evento inaugural, saludando especialmente a los niños, niñas y adolescentes y agradeció al Movimiento Mundial por la Infancia y a los demás actores de este evento por la confianza brindada al Estado Paraguayo como sede y punto de encuentro para reafirmar  el compromiso político en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para mayor información, consulte con Adriana Closs, Directora de Comunicación de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, tel. 021 207160 – comunicación@snna.gov.py ó con Ami Cabrera, en sala de prensa del evento, ce. 0971 350131, ami@activamente.com.py